Estudio de caso sobre desconexión de medios durante 24 horas en jóvenes universitarios españoles
- Cáceres Zapatero, María Dolores
- Morales Corral, Enrique
ISSN: 2660-4213
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación (2018)
Número: 2
Páginas: 287-301
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Espejo de Monografías de Comunicación Social
Resumen
Esta propuesta presenta un estudio de caso llevado a cabo con más de 190 estudiantes universitarios españoles, a partir de una experiencia de desconexión digital de dispositivos electrónicos y medios de comunicación durante 24 horas. El objeto de estudio ha sido conocer los estados de ánimo y los sentimientos experimentados por los sujetos, y cómo la situación de desconexión afectó a sus relaciones y comunicaciones interpersonales. Se trataba de que los estudiantes pudieran conocer, reflexionar y analizar sus propios hábitos comunicativos, para ser conscientes de las oportunidades, retos y riesgos; y también tomar conciencia de su dependencia o no, de estos dispositivos y medios en su vida diaria.La metodología utilizada ha consistido en la elaboración de un diario guiado en el que se pretendía que los estudiantes dieran cuenta de su experiencia personal ante la desconexión. En primer lugar se elaboró una base de datos en Excel que recogía dichas experiencias sistematizadas en variables codificadas. Posteriormente se llevó a cabo un estudio cualitativo del discurso de los sujetos participantes en el estudio mediante el programa informático Atlas.ti.Los sujetos participantes del estudio pertenecen a titulaciones relacionadas con la comunicación, lo que les hace especialmente interesantes para un estudio de estas características, toda vez que en ellos confluyen un doble aspecto: por una parte ser usuarios intensivos de los nuevos medios y smartphones, y por otra parte, futuros profesionales de la comunicación.El trabajo pretendía fomentar un uso responsable de Internet y de los demás medios. Los resultados ponen de manifiesto que la hiperconexión es su forma de estar en el mundo y de relacionarse, que su ausencia provoca malestar y que la comunicación mediada tecnológicamente ha sustituido una parte de la comunicación cara a cara. Palabras clave: análisis cualitativo del discurso, Atlas.ti, desconexión, comunicación interpersonal, jóvenes, relaciones interpersonales.