La evaluación de Aprendizajesuna práctica pendiente en Educación Patrimonial
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 0213-8646, 2530-3791
Any de publicació: 2019
Títol de l'exemplar: ODS 4: Garantizar una educación inclusiva para el 2030
Volum: 33
Número: 94
Pàgines: 163-186
Tipus: Article
Altres publicacions en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resum
En este artículo se presenta un estudio de Mixed-Metodology centrado en analizar cuáles son los mejores programas patrimoniales en cuanto a su diseño y la evaluación de aprendizajes que proponen y, por otro lado, si ésta, en Educación Patrimonial de Secundaria y Bachillerato, refleja las directrices curriculares para la evaluación de aprendizajes en el área. Es un estudio mixto anidado, en el que se analiza la validez de criterio de 17 jueces que han evaluado programas de educación patrimonial de Secundaria y Bachillerato, en el campo de la evaluación de los aprendizajes. Los programas mejor valorados forman parte del estudio de caso sobre la comprensión de la evaluación de lo patrimonial en estas etapas educativas, inscrito en la comunidad de Castilla y León.El trabajo realizado nos aporta conocimiento sobre multitud de aspectos: se destaca la formación de profesorado poco especializada en la materia y de interés personal, el uso de prácticas evaluativas autoaprendidas, al margen de las directrices curriculares, ya que la normativa plantea intencionalidad teórica pero poco prácticas, o la praxis educativa que se sustenta en relacionar las asignaturas y encontrar métodos de micro-evaluaciones individualizadas, que orienten al profesorado sobre dónde ubicar al aprendizaje relacionado con el patrimonio.
Referències bibliogràfiques
- Arias, M. M. (1999). Triangulación metodológica: Sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y Educación en Enfermería, 18(1), 13-26.
- Bangdiwala, S. I. (1987). A graphical test for observer agreement. Proceedings of the 45th International Statistical Institute Meeting, Amsterdam, 1, 307- 308.
- Campbell, T., & Fiske, W. (1959). Convergent and discriminant validation by multitrait-multimethod matrix. Psychological Bulletin, 56, 81-105.
- Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2011). Choosing a mixed methods design. Designing and Conducting Mixed Methods Research, 2, 53-106.
- Creswell, J. W. (2014). A concise introduction to mixed methods research. California: SAGE publications.
- Crotty, M. (1998). The foundations of social research. Thousand Oaks, California: SAGE Publications.
- Denzin, N. K. (1990). Reading rational choice theory. Rationality and Society, 2(2), 172-189.
- Dewey, J. (1938). Experience and education. New York: Collier.
- Domingo, M., Fontal, O., y Ballesteros, P. (Coords.). (2013). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura.
- Estepa, J., y Cuenca, J. M. (2006). La mirada de los maestros, profesores y gestores del patrimonio: Investigación sobre conceptos de patrimonio y su didáctica. En O. Fontal, y R. Calaf (Eds.). Miradas al patrimonio, (pp.51-71). Gijón: Trea.
- Fontal, O. (2003). La educación patrimonial: Teoría y práctica para el aula, el museo e Internet. Gijón: Trea.
- Fontal, O. (2013). La educación patrimonial: Del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.
- Fontal, O., y Juanola, R. (2015). La educación patrimonial: Una disciplina útil y rentable en el ámbito de la gestión del patrimonio cultural. Cadmo. International Journal of Educational Research, 23(1), 254–266.
- Fontal, O. (2016). Educación patrimonial: Retrospectiva y prospectivas para la próxima década. Estudios Pedagógicos, 42(2), 415–436.
- Fontal, O., García, S., Arias, B., y Arias, V. B. (2018). Evaluación de la calidad de programas de educación patrimonial: Construcción y calibración de la escala Q-Edutage. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 31-38.
- Gómez-Redondo, C. (2011). El arte contemporáneo: Escenario para nuevas identidades. In Actas del II Congreso Internacional de arte, educación y cultura: Aportaciones desde la periferia.
- Gómez Redondo, C. (2012). Identización: La construcción discursiva del individuo. Arte, Individuo y Sociedad, 24(1), 21-37.
- Guba, E.G. & Lincoln, Y. S. (1982). Establishing dependability and confirmability in naturalistic inquiry through an audit. 66th American Educational Research Association Annual Meeting, 1-22. New York.
- Guba, E.G. & Lincoln, Y. S. (1989). Ethics: The failure of positivist science. The Review of Higher Education, 12(3), 221-240.
- Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE.
- Kuhn, D. (1972). Mechanisms of change in the development of cognitive structures. Child Development, 43(3), 833-844.
- Kuhn, T. (1982). Objetividad, juicios de valor y elección de teoría. La tensión esencial, 2, 344-364.
- Maxwell. J.A. (2008). Designing a qualitative study. En L. Bickman & D. J. Rog (Eds.), Handbook of applied social science research methods, 2, 214-253. Thousand Oaks, California: Sage Publications.
- Merriam, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. Revised and expanded from "Case Study Research in Education". San Francisco, California: Jossey-Bass Publishers
- Morgan, K. (2007). The learning region: institutions, innovation and regional renewal. Regional Studies, 41(S1), S147-S159.
- Muñoz, S. R., & Bangdiwala, S. I. (1997). Interpretation of Kappa and B statistics measures of agreement. Journal of Applied Statistics, 24(1), 105-112.
- Nitko, A. J., & Brookhart, S. M. (1996). Educational assessment of students. Englewood Cliffs, NJ: Merrill.
- ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL nº 86 de 8/5/2015 páginas 32051 a 32480).
- ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL nº 86 de 8/5/2015 páginas 32481 a 32984).
- Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods. California: SAGE Publications.
- Stake, R. E. (1995). The art of case study research. California: Sage Publications.
- Stake, R., & Munson, A. (2008). Qualitative assessment of arts education. Arts Education Policy Review, 109(6), 13-22.
- Tashakkori, A., & Teddlie, C. (Eds.). (2003). Sage handbook of mixed methods in social & behavioral research. California: SAGE Publications.
- Tyler, R. W. (Ed.). (1969). Educational evaluation: New roles, new means. Chicago: University of Chicago Press.
- UNESCO, 1972, Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Material, Aprobada en París el 21 de noviembre de 1972.
- Yazan, B. (2015). Three approaches to case study methods in education: Yin, Merriam, and Stake. The Qualitative Report, 20(2), 134-152.
- Yin, R. K. (2002). Estudio de caso. Porto Alegre: Bookman.
- Zamora, E. (2011). Sobre patrimonio y desarrollo. Aproximación al concepto de patrimonio cultural y su utilización en procesos de desarrollo territorial. Pasos, 9, 101-113.