La actividad de la escalada como herramienta educativaun estudio de caso con alumnado de primaria

  1. Epelde Merino, Maria Julia
Dirigida por:
  1. Julia Blández Ángel Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Germán Ruiz Tendero Presidente/a
  2. Elena Ramírez Rico Secretario/a
  3. Juan del Campo Vecino Vocal
  4. Higinio Arribas Cubero Vocal
  5. Luis Miguel Ruiz Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis gira en torno a una actividad extraescolar de escalada, que fue diseñada y puesta en práctica a lo largo de todo un curso académico en el municipio de Manzanares el Real. El trabajo pone de manifiesto las posibilidades de la escalada como herramienta educativa estudiando los procesos de enseñanza-aprendizaje en una experiencia concreta; con un planteamiento que buscaba favorecer el desarrollo de competencias, así como la vivencia de experiencias significativas de aprendizaje por medio de una actividad lúdica organizada en unidades didácticas. Los participantes fueron un total de 35 niños y niñas de 5 a 11 años, alumnos en su mayoría del CEIP Virgen de Peña Sacra del mismo municipio, y el trabajo de campo tuvo lugar durante las sesiones de escalada a lo largo del curso 2013/2014. La fundamentación teórica realiza un acercamiento al concepto de escalada, sitúa históricamente el ejercicio de la trepa y la escalada, y analiza la presencia de esta actividad en diversos contextos educativos en la actualidad. Expone también su lógica interna a través del trabajo de diferentes autores, profundiza en las competencias y habilidades que puede favorecer en el alumnado en diferentes dimensiones de aprendizaje, y explora sus posibilidades educativas. También se analiza la actividad de la escalada desde la perspectiva del juego motor y de los procesos creativos. El marco teórico finaliza presentando el estado de la cuestión sobre el objeto de estudio y señalando bibliografía relevante en torno a la temática de la escalada como herramienta y recurso educativo. La investigación, que se aborda desde una perspectiva cualitativa, parte de unos objetivos y una serie de preguntas que guiarán el proceso de recolección de datos y el análisis e interpretación de los mismos. Previamente, se definen el contexto socioeducativo en el que se da la investigación, la población objeto de estudio, y se pormenorizan las características del entorno de aprendizaje en el que tiene lugar la experiencia. El diseño de los instrumentos para la recogida de datos, la descripción de cada una de las técnicas y herramientas y las características particulares de lo que supone el trabajo de campo en un estudio de caso, cierran el bloque de la metodología. Una vez recopilada la información durante el trabajo de campo, se realiza un proceso de codificación de los datos, lo que resulta en una serie de categorías definitivas de estudio, que agrupadas en cinco categorías temáticas, recogen el conjunto de la experiencia y vertebran los informes sobre el caso. La tesis refleja también cuál va a ser el procedimiento analítico, detalla la forma en la que los datos serán estudiados y explica el uso que se le va a dar a la herramienta informática ATLAS.ti de la que se vale para el análisis. Los resultados de la investigación se dividen en tres partes, la descripción en profundidad y análisis de los informes del caso, la interpretación de los datos, y finalmente, la elaboración de una serie de proposiciones en torno al objeto de estudio al tiempo que se cotejan los hallazgos con el marco teórico previo. Los resultados más relevantes de la investigación son aquellos que evidencian la consecución de una serie de competencias y aprendizajes a través de la actividad de la escalada en esta experiencia concreta, y la elaboración de una construcción conceptual partiendo de las relaciones que se establecen entre categorías, que sirve para explicar el fenómeno y extraer conocimiento del mismo. Finalmente, la tesis discute las implicaciones de los resultados de la investigación en relación al potencial de la escalada como herramienta educativa y viene a confirmar la premisa enunciada por diversos autores acerca del valor pedagógico de la actividad. El trabajo termina refiriendo las conclusiones en base a los objetivos iniciales, plantea las cuestiones éticas y los límites del estudio, y realiza una serie de propuestas para futuras líneas de investigación.