Don Juan José de Austria sosteniendo la monarquía, de Pedro de Villafrancaimagen del valimiento

  1. Pascual Chenel, Álvaro
Revista:
Imago: revista de emblemática y cultura visual

ISSN: 2171-0147 2254-9633

Año de publicación: 2011

Número: 3

Páginas: 35-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Imago: revista de emblemática y cultura visual

Resumen

Se analizan en este artículo algunos aspectos emblemáticos y simbólicos en relación con la iconografía de Don Juan José de Austria. En este sentido, particularmente elocuente resulta el famoso grabado de Pedro de Villafranca que le representa cual nuevo Atlas que sostiene la Monarquía, figurada como una esfera. Se trata de una estampa verdaderamente significativa y expresiva del momento histórico en que se grabó, convirtiéndose en importante documento histórico visual de los conceptos políticos de Monarquía y Valimiento imperantes en el momento.

Referencias bibliográficas

  • ÁLvArez-ossorio, A. [1995]. «El favor real: liberalidad del Príncipe y jerarquía de la República (1665-1700)», en Repubblica e Virtù. Pensiero politico e Monarchia Cattolica fra XVI e XVII secolo, Roma, pp. 393-453.
  • ABrrio moyA, J. L. [1982]. «Pedro de Villafranca y Malagón, pintor y grabador manchego del siglo XVII», Cuadernos de Estudios Manchegos, 13, 107-122.
  • ABrrio moyA, J. L. [1988]. «Nuevas noticias sobre la actividad artística de Pedro de Villafranca y Malagón», Cuadernos de Estudios Manchegos, 18, 343-351.
  • BAsseGodA, B. [1996]. «Jerónimo de Mascarenhas retratado por Pedro de Villafranca», Locus amoenus, 2, 175-180.
  • BorjA, J. de [1981]. Empresas Morales [1680], ed. facsímil, Madrid.
  • BroWn, J. y eLLiott, J. [2003]. Un Palacio para el Rey. El Buen Retiro y la Corte de Felipe IV, Madrid (2ª ed., revisada y ampliada, de la versión en castellano de 1982).
  • CArrete, J. y otros [1988]. El grabado en España (siglos XV al XVIII), Madrid, Summa Artis, vol. XXXI.
  • CAtáLoGo cortes deL bArroco [2003-2004]. Cortes del Barroco. De Bernini y Velázquez a Luca Giordano, Catálogo de la Exposición, Madrid-Roma.
  • CAtáLoGo exposición histórico-europeA [1893]. Exposición Histórico-Europea. 1892 a 1893. Catálogo general, Madrid.
  • CAtáLoGo immAGini [1991-1992]. Immagini della Spagna Barocca. Monarchia e religione, Catálogo de la exposición, Roma.
  • CAtáLoGo Los AustriAs [1993]. Los Austrias. Grabados de la Biblioteca Nacional, Catálogo de la exposición, Madrid.
  • CAtáLoGo pALAcio deL rey pLAnetA [2005]. El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Catálogo de la exposición, Madrid.
  • CAtáLoGo riberA [1992]. Ribera 1591-1652, Catálogo de la exposición, Madrid.
  • CoLLAr de cáceres, F. [1989]. «Un retablo de Pedro de Villafranca», Cuadernos de Estudios Manchegos, 19, 173-186.
  • CoppeL AréizAGA, R. [1998]. Museo del Prado. Catálogo de la escultura de época Moderna. Siglos XVI-XVIII, Madrid.
  • EGido, T. [1973]. Sátiras Políticas de la España Moderna, Madrid.
  • EsteLLA, M. [1977]. «El busto de Don Juan José de Austria en la Venerable Orden Tercera, obra de Francisco Dieussart», Archivo Español de Arte, 197, 81-86.
  • Etreros, M. [1983]. La sátira política en el siglo XVII, Madrid.
  • Fernández GrAciA, R. [2002]. Arte, devoción y política. La promoción de las artes en torno a Sor María de Ágreda, Soria.
  • GáLLeGo, J. [1996]. Visión y símbolos en la pintura española del siglo del Siglo de Oro, Madrid (ed. original en francés, 1968).
  • GArcíA de enterríA, M.C. [1986]. La sátira política en el siglo XVII, Madrid.
  • Gómez-centurión, C. [1983]. «La sátira política durante el reinado de Carlos II», Cuadernos de Historia Moderna y Contemporánea, 4, 11-34.
  • GonzáLez Asenjo, E. [2005]. Don Juan José de Austria y las artes (1629-1679), Madrid.
  • HerrerA mALdonAdo, E. [1991]. «Metáfora y alegoría en un grabado de Pedro de Villafranca y Malagón», Cuadernos de Estudios Manchegos, 21, 341-352.
  • InventArio prAdo [1991]. Museo del Prado, Inventario General de Pinturas II. El Museo de la Trinidad, Madrid.
  • Lisón toLosAnA, C. [1991]. La imagen del Rey (Monarquía, realeza y poder ritual en la Casa de los Austrias), Madrid.
  • LLorente, M. [2006]. «Imagen y autoridad en una regencia: los retratos de Mariana de Austria y los límites del poder», Studia Historica. Historia Moderna, 28, 211-238.
  • López-cordón, Mª.V. [1998]. «Mujer, poder y apariencia o las vicisitudes de una regencia», Studia Histórica. Historia Moderna, 19, 49-66.
  • López torrijos, R. [1985]. La mitología en la pintura española del Siglo de Oro, Madrid.
  • López torrijos, R. [2002]. «Teatro y pintura en la época de Calderón», Goya, 287, 83-96.
  • McdonALd, M.P. [1996]. Studies in printmarking and print collecting in Madrid 1684-1694 and the contribution of Pedro de Villafranca y Malagón, The University of Melbourne, Thesis Doctoral.
  • MArtínez ripoLL, A. [1999]. «Diego Velázquez, Hechura de Olivares, y sus simulacros de Monarquía», en Velázquez (1599-1999). Visiones y Revisiones, Córdoba, (publicado en 2002), 125-152.
  • MAtiLLA rodríGuez, J.M. [1991-1992]. «La funzione dell’incisione nella cultura barocca spagnola», en Immagini della Spagna Barocca. Monarchia e religione, Roma, 21-22.
  • MAtiLLA rodríGuez, J.M. [1991-1992]. «Immagini del potere: Monarchia e Stato» en Immagini della Spagna Barocca. Monarchia e religione, Roma, 23- 31.
  • MAtiLLA rodríGuez, J.M. [1993]. «Propaganda y artificio: la poesía efímera al servicio de la monarquía», en Verso e imagen: del Barroco al Siglo de la Luces, Madrid.
  • Páez, E. [1966]. Iconografía Hispana: catálogo de los retratos de personajes españoles de la Biblioteca Nacional, vol I (A-CH), Madrid.
  • PALomino de cAstro, A. [1988]. El Museo pictórico y escala óptica, 3 vol. [1715-1724], ed. Aguilar, Madrid, 1947.
  • PAscuAL cheneL, A. [2008-2009]. «El retrato de Carlos II en el Ayuntamiento de Sevilla. Un nuevo modelo iconográfico de retrato del rey», Laboratorio de Arte, 21, 427-436.
  • PAscuAL cheneL, A. [2010a]. El retrato de Estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda, Madrid, Fundación Universitaria Española.
  • PAscuAL cheneL, A. [2010b]. «Retórica del poder y persuasión política: los retratos dobles de Carlos II y Mariana de Austria», Goya, 331, 124- 145.
  • QuesAdA vAreLA, J.M. [2000]. «Nuevas pinturas de Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia», Goya, 276, 153-166.
  • RodríGuez de cebALLos, A. [2000]. «Retrato de Estado y propaganda política: Carlos II (en el tercer centenario de su muerte), Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM), 12, 93-109.
  • RodríGuez de cebALLos, A. [2002]. «La recuperación de Bahía de Maíno: de res gesta a emblema político-moral», en Historias inmortales, Barcelona, 175-194.
  • Ruiz rodríGuez, J.I. [2001]. Las Órdenes militares castellanas en la Edad Moderna, Madrid.
  • SAAvedrA FAjArdo, D. [1999]. Idea de un Príncipe político-cristiano representada en cien Empresas [1642], ed. s. López, Madrid, Cátedra.
  • SentenAch y cAbAñAs, N. [1914]. Los grandes retratistas en España, Madrid.
  • SpinosA, N. [2006]. Ribera. L’opera completa, Nápoles.
  • Tomás y vALiente, F. [1982]. Los Validos en la monarquía española del siglo XVII, Madrid.