Adversa y próspera fortuna del don Juan Barroco en torno a los años de la Transicióna propósito de las versiones de Narros (1966), Pérez Puig (1976) y Marsillach (1988)

  1. Guillermo, Gómez Sánchez-Ferrer 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
Anagnórisis: Revista de investigación teatral

ISSN: 2013-6986

Argitalpen urtea: 2019

Zenbakia: 20

Orrialdeak: 126-155

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Anagnórisis: Revista de investigación teatral

Laburpena

This paper reviews the configuration of the myth of Don Juan, as it was originated in the Baroque Era, around the years of Spanish political Transition. Therefore, I will pinpoint the fundamental aspects of this pristine configuration of the myth and I will analyse three versions of The Trickster of Sevillein their respective sociohistorical and theatrical contexts. I will comment, particularly, the staging directed by Miguel Narros (Teatro Español, 1966), the television film directed by Gustavo Pérez Puig(TVE, 1976) and the production directed by Adolfo Marsillach (CNTC, 1988). I intend to underline the elements that confer personality to each of these productions, considering their influences, in order to set a line that may be continued up until these days.

Erreferentzia bibliografikoak

  • ÁLVARO, Francisco, El espectador y la crítica: el teatro en España en 1966, Valladolid, edición del autor / Talleres Gráficos CERES, 1967.
  • ARELLANO, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
  • ARELLANO, Ignacio, «El burlador de Sevilla», en Ínsula, sept. 2003, núm. 681, 27-28.
  • BECERRA SUÁREZ, Carmen, «Introducción», en Tirso de Molina, El burlador de Sevilla, Madrid, Akal, 2008, 7-59.
  • CALVO CARILLA, José Luis, «Estudio 1 y otros dramáticos», en Antonio Ansón Anadón et al. (ed.), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2010, 345-356.
  • CASTELLANO, Juan R., «Alejandro Casona – Español repatriado», en Hispania, 1963, vol. 46, núm. 2, 341-343.
  • CORNAGO, Óscar, Discurso crítico y puesta en escena en el teatro español 1960-1975, tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 1997.
  • CORNEJO IBARES, Paz, «Estrategias de producción teatral: Don Juan Tenorio en 1950», en Teatro: Revista de Estudios Culturales / A Journal of Cultural Studies, 2007, núm. 21, 105-132.
  • CORRAL, Enrique del, «Crítica diaria» [El burlador de Sevilla. 625 líneas], en ABC (Madrid), 30 de noviembre de 1976a, 142.
  • CORRAL, Enrique del, «Crítica de la semana» [El burlador de Sevilla], en ABC (Madrid), 5 de diciembre de 1976b, 117.
  • DOMÉNECH GONZÁLEZ, Gabriel, «Lorenzo López Sancho», en Fernando
  • DOMÉNECH y Eduardo PÉREZ RASILLA (coord.), Historia y antología Número 20, diciembre de 2019 Anagnórisis B-16254-2011 ISSN 2013-6986 de la crítica teatral española (1936-2016) II, Madrid, Centro Dramático Nacional, 2017, 265-271.
  • EGIDO, Aurora, «Sobre la demonología de los burladores (de Tirso a Zorrilla)», en Cuadernos de Teatro Clásico, 1988, núm. 2, 37-54.
  • ELDER, Cayce, «â€•Don Juan, ¿español?‖. Sobre la españolidad en Don Juan de José Luis Sáenz de Heredia», en Marco Presotto (ed.), El teatro clásico español en el cine, Venezia, Edizioni Ca‘Foscari, 2019, 139- 152.
  • ESPINOSA, Aurelio M., Cuentos populares recogidos de la tradición oral de España, introd. y revisión de Luis Díaz Viana y Susana Asensio Llamas, Madrid, CSIC, 2009.
  • FEAL, Carlos, En nombre de don Juan (estructura de un mito literario), Amsterdam / Philadelphia, John Benjamins, 1984.
  • FERNÁNDEZ, Esther, «El burlador de Sevilla (The Trickster of Seville) by Tirso de Molina. Directed by Josep Maria Mestres» [reseña], en Theatre Journal, 2019, vol. 71, núm. 2, 224-225.
  • FLORIT DURÁN, Francisco, «Tirso de Molina», en Javier Huerta Calvo (coord.), Historia del teatro en España, Madrid, Gredos, 2003, 989- 1024.
  • GARCÍA LORENZO, Luciano, «El burlador de Sevilla: procedimientos cómicos y puesta en escena», en Ignacio Arellano, Blanca Oteiza y Miguel Zugasti (ed.), El ingenio cómico de Tirso de Molina, Madrid / Pamplona, Revista Estudios / Instituto de Estudios Tirsianos, 1998, 97-108.
  • GARCÍA MAY, Ignacio, Alesio, una comedia de tiempos pasados o bululú y medio, Alzira, Algar editorial (Teatro de papel), 2007.
  • GUERENABARRENEA, Juanjo, «Alesio en el CDN. El clasicismo de la pubertad o viceversa», en El público, dic. 1987, 40-41.
  • HERRERO, Fernando, «Francisco Álvaro: la mirada total», en Don Galán, 2012, núm. 2, s. p.
  • HUERTA CALVO, Javier, Emilio PERAL VEGA y Héctor URZÁIZ TORTAJADA, Teatro español de la A a la Z, Madrid, Espasa, 2005.
  • JARAUTA, Francisco, «La máscara barroca de Don Juan», en César Oliva Nacional de Teatro Clásico, 2004, 235-240.
  • LASAGA, José, Las metamorfosis del seductor. Ensayo sobre el mito de Don Juan, Madrid, Síntesis, 2004.
  • LÓPEZ-RÍOS, Santiago, «La Celestina en el franquismo: en torno a una frustrada película de José Luis Sáenz de Heredia», en Acta literaria, 2014, núm. 49, 139-157.
  • LÓPEZ SÁNCHO, Lorenzo, «Nueva versión de El burlador de Sevilla, en el Español», en ABC (Madrid), 29 de diciembre de 1966, 97-98.
  • MADRID, Iván de, «En los bastidores del TEU: El burlador de Sevilla y otros proyectos. Modesto Higueras, director del TEU, nos ha dicho…», en Informaciones, 9 de diciembre de 1942, <http://teatro.es/++resource++plonetheme.teatro.images/multimedia/ prensa/hem/infor/1942/00000166.tif_pdf.pdf >, [consultado el 10 de noviembre de 2019].
  • MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco, Orígenes y elaboración de «El Burlador de Sevilla», Salamanca, Universidad de Salamanca, 1996.
  • MARSILLACH, Adolfo, Tan lejos, tan cerca. Mi vida, Barcelona, Tusquets, 1998.
  • MARSILLACH, Adolfo, et al., El burlador de Sevilla [programa de mano], Madrid, INAEM / Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1988, <http://teatro.es/++resource++plonetheme.teatro.images/multimedia/ prog/011388/011388-01.jpg_pdf.pdf#view=fitH>, [consultado el 26 de octubre de 2019].
  • MARTÍN GAITE, Carmen, «Prólogo», en Tirso de Molina, El burlador de Sevilla (y convidado de piedra), Buenos Aires / Madrid, Teatro Número 20, diciembre de 2019 Anagnórisis B-16254-2011 ISSN 2013-6986 Municipal General San Martín / Compañía Nacional de Teatro Clásico, 1988, [1-7].
  • MASCARELL Purificació, El Siglo de Oro español en la escena pública contemporánea. La Compañía Nacional de Teatro Clásico (1986- 2011), tesis doctoral, Universitat de València, 2014.
  • MASCARELL Purificació, «El teatro clásico español en la escena nacional contemporánea: de la decadencia en la Transición al esplendor actual», en Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 2017, núm. 6, 32-55.
  • MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, Estudios literarios, Buenos Aires, Austral, 1938.
  • MOLINA, Tirso de, El burlador de Sevilla, Madrid, Espasa Calpe (Austral), 2007.
  • MOLINA, Tirso de, (atrib.), El burlador de Sevilla, Alfredo Rodríguez López-Vázquez ed., Madrid, Cátedra, 2018. Edición digital.
  • MONLEÓN, José, Treinta años de teatro de la derecha, Barcelona, Tusquets, 1971.
  • MUÑOZ CARABANTES, Manuel, Puesta en escena y recepción del teatro clásico y medieval en Españas desde 1939 a nuestros días, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1992.
  • «NOTICIARIO TEATRAL» [«Un solo día de Tenorio en Madrid»], en ABC (Madrid), 11 de noviembre de 1976, 36.
  • OLIVA, César, «Don Juan en los escenarios del siglo XXI», en César Oliva Nacional de Teatro Clásico, 2004, 13-52.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, José Luis, «Prólogo a la edición de 2016. Introducción», en Tirso de Molina (atrib.), El burlador de Sevilla, Madrid, Cátedra, 2018, 9-163.
  • RODRÍGUEZ MERCHÁN, Eduardo, «Antecedentes, orígenes y evolución de un programa mítico: Estudio 1 de TVE», Estudios sobre el mensaje periodístico, 2014, vol. 20, núm. especial, 267-279.
  • ROMERA CASTILLO, José, «La importancia del cierre en las dramaturgias de La Celestina y Don Juan, dos mitos redivivos por la Compañía Nacional de Teatro Clásico», en Pedro M. Piñero (coord.), Dejar hablar a los textos: homenaje a Francisco Márquez Villanueva, Sevilla, Universidad de Sevilla, vol. 2, 1317-1338.
  • SOLÍS, Jesús Andrés, Alejandro Casona y su teatro, Gijón, edición del autor, 1982.
  • TORRES, Rosana, «Narros estrena su montaje de la versión de Hierro de El burlador de Sevilla», en El País (edición digital), 28 de febrero de 2003, <https://elpais.com/diario/2003/02/28/espectaculos/1046386802_850 215.html>. [consultado el 26/10/2019].
  • URTIZBEREA, Raúl. «El burlador de Sevilla dio la comedia nacional», en La prensa (Buenos Aires), 6 de mayo de 1961, 10.
  • VILLARINO, Edith Marta, «Una reciente puesta en escena de El burlador de Sevilla», en Criticón, 1996, núm. 68, 141-147.
  • WHEELER, Duncan, «From tht town with more theatre than taxis: Calderón, Lope and Tirso at the 2008 Almagro Festival (First of Two Parts)», en Comedia Performance, 2011, vol. 8, núm. 1, 151-200.
  • WHEELER, Duncan, Golden Age Drama in Contemporary Spain. The Comedia on Page, Stage and Screen, Cardiff, University of Wales Press, 2012.
  • WRIGHT, Sarah, Tales of Seduction: The Figure of Don Juan in Spanish Culture, London / New York, Tauris Academic Studies, 2007.
  • ZUBIETA, Mar, «Entrevista a los directores de escena, recepción del espectáculo por parte de la crítica y el público», en César Oliva Nacional de Teatro Clásico, 2004, 53-190.