“Operación H”, o la poética experimental. Una aproximación a las vanguardias de los años cincuenta y sesenta en España

  1. García-Rosales González-Fierro, Gonzalo
Dirigida por:
  1. Pilar Chías Navarro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 16 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Mario Docci Presidente/a
  2. Ernesto Echeverría Valiente Secretario/a
  3. Eduardo Carazo Lefort Vocal
  4. Elisa Valero Ramos Vocal
  5. José Ramón Alonso Pereira Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 120370 DIALNET

Resumen

El ámbito de la investigación viene determinado por la arquitectura y las artes visuales experimentales en España durante los años cincuenta y sesenta, analizadas a través del mecenazgo de la familia de industriales Huarte. Estos mecenas no solo supieron concentrar a gran parte de los mejores arquitectos y artistas de la época, sino que fueron promotores de una labor creativa sin precedentes, intensamente inscrita en las vanguardias internacionales. El periodo cronológico se ha limitado a los años comprendidos entre 1958 y 1968, coincidiendo con uno de los momentos más brillantes de la creación española. Estas dos fechas marcaron además el encargo y la finalización de las obras del edificio Torres Blancas del arquitecto Sáenz de Oíza, el ejemplo más representativo de la labor de Huarte, y símbolo de la tesis. El primer gran objetivo ha consistido en averiguar el alcance de este mecenazgo, determinando su incidencia en el panorama arquitectónico y artístico español del momento.De entre todos los artistas vinculados a los mecenas, Jorge Oteiza ha sido el más controvertido, considerado hoy uno de los mejores escultores del siglo XX, y, con toda seguridad, el mayor pensador español en materia artística de la segunda mitad del siglo. Su momento de mayor actividad creadora y madurez de pensamiento coincidió, y no por casualidad, con el periodo de máxima colaboración entre él y los mecenas Huarte. Averiguar la magnitud de la influencia que Jorge Oteiza ejerció sobre el conjunto del mecenazgo, trazando una cartografía razonada y precisa de las obras de arte adquiridas por Huarte, ha conformado el segundo de los grandes retos de esta investigación.El último eje temático está marcado por el cine financiado por Huarte, analizándose tres obras maestras cinematográficas: Operación H, de los escultores Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea, Ere erera baleibu izik subua aruaren, del pintor José Antonio Sistiaga, y Homenaje a Tarzán, del pintor Rafael Ruiz Balerdi. El título de la tesis, Operación H, fue el nombre que Juan Huarte otorgó al proyecto para que Oteiza -gracias a su soporte económico- alcanzase el Primer Premio en la Bienal de Sâo Paulo de 1957, el mayor éxito del arte español en el escenario internacional. Al mismo tiempo, fue el título de un documental experimental sobre las empresas Huarte dirigido en 1963. El estudio de este cortometraje ha ocupado una parte importante de la investigación, al recibir influencias de buena parte de las artes visuales de vanguardia del siglo XX e incluir en su metraje una completa visión del ideario estético que convirtió al grupo en el más activo colectivo interdisciplinar existente por entonces en España.