Perfil emocional matemático y competencias profesionales

  1. Marbán Prieto, José María
  2. Martín, María del Carmen
  3. Ortega del Rincón, Tomás
  4. Torre Fernández, Enrique de la
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Formación del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 73-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.16.1.179451 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

El principal objetivo de esta investigación fue la medición de competencias profesionales de alumnos del Grado en Educación Primaria. Es un tema relativamente novedoso en la investigación en Educación Matemática y posee una importancia capital para el diseño y evaluación de la formación de maestros. En este artículo se describe el análisis realizado sobre tales competencias y el análisis de sus correlaciones. Se descubrió que la formación que alcanzan estos alumnos es escasa y que, por tanto, pueden tener problemas como futuros profesores de matemáticas en Educación Primaria (alumnos de edades entre 6 y 12 años). Así mismo, las correlaciones detectadas entre las competencias analizadas son escasas y existen diferencias significativas en las competencias relativas a los contenidos de geometría debidas al sexo.

Referencias bibliográficas

  • Australian Association of Mathematics Teachers (AAMT) (2002). Standards for Excellence in Teaching Mathematics in Australian Schools. The Australian Association of Mathematics Teachers Inc. Adelaide.
  • Australian Association of Mathematics Teachers (AAMT) (2006). Standards for Excellence in Teaching Mathematics in Australian Schools. The Australian Association of Mathematics Teachers Inc. Adelaide.
  • Ashton, P.T. (1996). Improving the Preparation of Teachers. Educational Researcher, 25, 21-22. Barab, S. A. y Squire, K. D. (2004). Design-Based Research: Putting Our Stake in the Ground. Journal of the Learning Sciences, 13(1), 1-14.
  • Barber, M. (1995). Reconstructing the Teaching Profession. Journal of Education for Teaching, 21(1), 75-85.
  • Berliner, D. (2005). The Near Impossibility of Testing for Teacher Quality. Journal of Teacher Education, 56(3), 205-213.
  • Bishop, A., Clarke, B. y Ocean, J. (2002). Highly Accomplished Teaching in Mathematics. Tomado en febrero de 2009 de: http://www.mav.vic.edu.au/pd/confs/2002/papers/ bishopclarkeocean.pdf
  • Cobb, P. et al. (2003).Design experiments in education research. Educational Researcher, 32(1), 9-13.
  • Cobb, P., y Gravemeijer, K. (2006). Design research from the learning design perspective. In J. Van Den Akker, K. Gravemeijer, S. McKenney, y N. Nieveen (Eds.), Educational design research (pp. 17-51). London: Routledge.
  • Collins, A. et al. (2004). Design Research: Theoretical and Methodological Issues. In J. L. Kolodner (ed.), The Journal of the Learning Sciences. Georgia Institute of Technology. Vol. 13(4).
  • Confrey, J. (2006). The evolution of design studies as methodology. En R. Keith Sawyer (ed.) The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. Washington University, St. Louis.
  • Di Sessa y Cobb (2004). Ontological innovation and the role of theory in design experiments. Journal of the Learning Sciences, 13(1), 77-103. Freppon P. A. (2001). What it Takes to be a Teacher: The role of personal and professional development. NH: Heinemann.
  • Glazerman, S. y Tuttle, C. (2006). An Evaluation of American Board Teacher Certification: Progress and Plans. Mathematica: Policy Research, Inc. Tomado en febrero de 2009 de: http:// www.eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2sql/content_storage_01/0000019b/80/28/09/9c.pdf
  • Gullberg, A. et al. (2008). Prospective teachers' initial conceptions about pupils' understanding of science and mathematics. European Journal of Teacher Education, 31(3), 257-278.
  • Hiebert, J., Morris, A.K. y Glass, G. (2003). Learning to Learn to Teach: An “Experiment” Model for Teaching and Teacher Preparation in Mathematics. Journal of Mathematics Teacher Education, 6, 201-222.
  • Hodgen, J. y Askew, M. (2007). Emotion, Identity and Teacher Learning: Becoming a Primary Mathematics Teacher. Oxford Review of Education, 33(4), 469-487.
  • Hospesová, A. y Tichá, M. (2005). Developing Mathematics Teacher´s Competence. Tomado en febrero de 2009 de: http://cerme4.crm.es/Papers%20definitius/12/Hospesov%C3%A1.pdf Kugel, P. (1993): How professors develop as teachers. Studies in Higher Education, 18(3), 315-328.
  • Kunter, M. et al. (2008). Students' and mathematics teachers' perceptions of teacher enthusiasm and instruction. Learning and Instruction, 18(5), 468-482.
  • Leou, S. (1998). Teaching competencies assessment approaches for mathematics teachers. Proc. Natl. Sci. Counc. ROC (D), 8(3), 102-107.
  • Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada.
  • Niss, M.: What Does it Mean to be a Competent Mathematics Teacher? A General Problem Illustrated by Examples from Denmark. Tomado en febrero de 2009 de: www.emepatras.gr/emec23/perilipseis/K04%20NISS%20Patras.doc
  • Poblete, A. y Díaz, V. (2003a). Evaluation of the professional competences of the mathematics Teacher. In Proceedings of the Internacional Conference “The decidable and the Undecidable in Mathematics Education”, 231.
  • Poblete, A. y Díaz, V. (2003b). Competencias en profesores de matemática y estrategia didáctica en contextos de reforma educativa. Investigación en Educación Matemática, 68.
  • Poblete, A. y Díaz, V. (2005). Improving the professional competence of mathematics teachers. In Reform, Revolution and Paradigm Shifts in Mathematics Education. 1-6.
  • Poblete, A. y Díaz, V. (2008). The Evaluation of the Professor of Mathematics and Quality of Education. Tomado en febrero de 2009 de: http://dg.icme11.org/document/get/163
  • Poulou, M. (2007). Personal teaching efficacy and its sources: Student teachers' perceptions. Educational Psychology, 27(2), 191-218.