Fórmulas de emisión y consumo de los debates televisivos en España en las elecciones legislativas de 2019

  1. Ana González-Neira 1
  2. Salomé Berrocal-Gonzalo 2
  3. Patricia Zamora-Martínez 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Televisión: programas, audiencias y debates / Television: programmes, audiences, and debates

Volumen: 29

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2020.MAR.21 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los debates electorales televisivos son uno de los acontecimientos más relevantes en período electoral por su elevada audiencia y centrar la agenda mediática. Esta investigación examina la transmisión de este formato ante la multiplicación de pantallas, la difusión en redes sociales, la introducción de los servicios on demand y el consumo en movilidad junto con la aparición de nuevos actores televisivos. Este estudio de tipo cuantitativo analiza los debates emitidos en las elecciones legislativas de España, celebradas el 28 de abril de 2019, para conocer su expansión más allá del consumo tradicional televisivo y el engagement alcanzado. El método de trabajo combina la monitorización de distintas plataformas. Las conclusiones indican que la emisión de estos debates se produce a través de nuevas ventanas de distribución, originando un elevado índice de seguimiento en Twitter. Las estrategias de emisión de los grupos televisivos difieren.

Información de financiación

Esta investigación es un resultado del proyecto “Politainment en el entorno de la postverdad: nuevas narrativas, clickbait y gamificación” (CSO2017-84472-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (2017/2020).

Financiadores

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