Evaluación de una propuesta de intervención en educación física orientada a la salud con adolescentes, a partir del análisis de sus actitudes, motivaciones y comportamientos hacia la actividad física

  1. PÉREZ LÓPEZ, ISAAC JOSÉ
Dirigida por:
  1. Manuel Delgado Fernández Director/a
  2. Enrique Rivera García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Manuel Joaquín Castillo Garzón Presidente/a
  2. Eva María Olmedo Moreno Secretario/a
  3. Pablo Tercedor Sánchez Vocal
  4. Antonio Fraile Aranda Vocal
  5. Antonio Jesús Casimiro Andújar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130358 DIALNET

Resumen

En el presente trabajo se ha diseñado, aplicado y evaluado un programa de intervención para la promoción de actividad física saludable. Dicha investigación se ha llevado a cabo a partir del estudio de las actitudes, motivaciones y comportamientos en adolescentes españoles (apartado desarrollado dentro del proyecto AVENA), para lo que se ha utilizado un estudio transversal, descriptivo, no experimental, a través de un muestreo aleatorio representativo de la población adolescente de cinco ciudades españolas (Granada, Murcia, Madrid, Zaragoza y Santander), con una muestra final de 2859 adolescentes. Sin embargo, la intervención docente se ha desarrollado a través de un trabajo basado en una investigación mixta: cuantitativa y cualitativa. En este caso se ha empleado un diseño cuasiexperimental con un solo grupo (de 26b alumnos) con medidas pretest, postest y retest. En lo referente a las variables implicadas en el estudio, además de la actividad física (en el estudio descriptivo), señalar que en el estudio cuasiexperimental la variable independiente ha sido la intervención docente de la asignatura, con una duración de un trimestre. Y como variables dependientes se establecieron cada una de las dimensiones curriculares, es decir, los conceptos , procedimientos y actitudes con relación a la actividad física orientada a la salud. Y junto a ellas, también, el propio proceso de intervención docente (programa y profesor). Para la medición de las variables dependientes se utilizaron una serie de herramientas tales como: 1,- Un cuestionario conceptual de 25 preguntas cerradas con cuatro posibles respetas, con la intención de valorar las creencias y conocimientos de los alumnos sobre la actividad física saludable. 2,- Para la dimensión actitudinal se utilizó la encuesta sobre comportamientos, actitudes y valores sobre actividad física y deportiva (constituida por 38 preguntas) del proyecto Avena y 3) finalmente, un test proced