Prácticas discursivas y literarias de los jóvenes en la Red.

  1. Torrego González, Alba 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
El Guiniguada

ISSN: 0213-0610 2386-3374

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: El Guiniguada

Zenbakia: 30

Orrialdeak: 72-81

Mota: Artikulua

DOI: 10.20420/ELGUINIGUADA.2021.405 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: El Guiniguada

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

El uso de las TIC y la participación adolescente en entornos digitales crea discursos multimodales, que pueden, incluso, contribuir a generar aprendizajes lingüísticos y literarios fuera del aula. Estas interacciones en contextos mediáticos giran con frecuencia en torno a la cultura popular de masas, que queda fuera de los curricula escolares pues ha sido relegada al ámbito del ocio. Desde la Didáctica de la Lengua y la Literatura debemos estudiar estas prácticas letradas multimodales para contribuir a que el alumnado sea un emisor y receptor crítico en la Red. Para ello, analizamos las prácticas adolescentes relacionadas con la lengua y la literatura en entornos virtuales y sus implicaciones en el aprendizaje. Finalizamos señalando la necesidad de incluir la alfabetización mediática crítica, dentro de las multialfabetizaciones, que capacite para el consumo crítico de cultura popular de masas y que permita al alumnado para la participación en la sociedad digital.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Aguilar, C. (2015). Princesas Disney. De los cuentos clásicos a las nuevas interpretaciones culturales. CLIJ. Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 266, 22-36.
  • Aparici, R. & García-Marín, D. (2018). Prosumidores y emirecs: Análisis de dos teorías enfrentadas. Comunicar, 55, 71-79. https://doi.org/10.3916/C55-2018-07
  • Basu, B., Broad, K.R., & Hintz, C. (2013). Contemporary Dystopian Fiction for Young Adults: Brave new teenagers. Routledge.
  • Barton, D. (2007). Literacy: An introduction to the ecology of written language. Wiley
  • Bourdieu, P. (2000). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.
  • Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.
  • Cloutier, J. (2001). Petit traité de communication. Emerec à l´heure des technologies numériques. Carte Blanche.
  • Díez, E., Fernández, E. & Anguita, R. (2011). Hacia una teoría política de la socialización cívica virtual de la adolescencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 71(25,2), 73-100.
  • Esnaola, G. (2017). Textos, contextos y narrativas inmersivas. En R. Aparici & D. García Marín (Coords.), ¡Sonríe, te están puntuando! Narrativa digital interactiva en la era de Black Mirror (pp. 97-112). Gedisa.
  • Establés, M. J., Guerrero, M. & Contreras, R. (2018). Jugadores, escritores e influencers en redes sociales: procesos de profesionalización entre adolescentes. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 214-236. https://doi.org/10.4185/rlcs-2019-1328
  • García-Roca, A., & De-Amo, J. M. (2019). Jóvenes escritores en la red: un estudio exploratorio sobre perfiles de Wattpad. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 18(3), 18-28.
  • Garlen, J. C. & Sandlin, J. A. (2016). Teaching with Disney. Peter Lang.
  • Gee, J.P. & Hayes, E.R. (2012). Language and learning in the digital age. Routledge.
  • González-Martín, M. R., Jover, G. y Torrego, A. (2021). Casa, Escuela y Ciudad: el cultivo del lenguaje en un mundo digital. Revista Española de Pedagogía, 79 (278). https://doi.org/10.22550/REP79-1-2021-03
  • Gordo, Á., Rivera, J. Díaz-Catalán, C. & García-Arnau, A. (2019). Factores de socialización digital juvenil. Estudio Delphi. Centro Reina Sofia sobre Adolescencia y Juventud.
  • Guitián, E. G. (2016). Democracia digital. Discursos sobre participación ciudadana y TIC. Revista de estudios políticos, 173, 169-193.
  • Gutiérrez-Martín, A. & Torrego, A. (2018). The Twitter games: media education, popular culture and multiscreen viewing in virtual concourses. Information, Communication & Society. 21, 434-447. http://dx.doi.org/10.1080/1369118X.2017.1284881
  • Hermoso, B. (2018, 6 de mayo). Entrevista a Jürgen Habermas: “¡Por Dios, nada de gobernantes filósofos!” El País. Recuperado de https://bit.ly/2jzz6iC
  • Ibarra-Rius, N. & Ballester-Roca, J. (2017). De literatura, cine, publicidad e internet: relatos digitales y book tráilers en la formación de docentes. @tic. revista d’innovació educativa, 19, 47-54. https://doi.org/10.7203/attic.19.11006
  • Instituto Nacional de Estadística (2020). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. INE.
  • Jenkins, H. (2009). Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboración. Paidós.
  • Jenkins, H., Ford, S. & Green, J. (2015). Cultura transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa.
  • Lewandowsky, S.; Ecker, U.K.H. & Cook, J. (2017). Beyond Misinformation: Understanding and Coping with the “Post-Truth” Era. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 6(4), 353-369. https://doi.org/10.1016/j.jarmac.2017.07.008.
  • Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 11, 7-20.
  • Lluch, G., Tabernero-Sala, R. & Calvo-Valios, V. (2015). Epitextos virtuales públicos como herramientas para la difusión del libro. El profesional de la información, 24 (6), 797-804.
  • Martínez-León, P., Ballester-Roca, J., & Ibarra-Rius, N. (2020). Construcción de identidades genéricas desde la educación literaria en el último curso de Secundaria. El Guiniguada, 29, 30-41
  • Masterman, L. (1985). Teaching The Media. Comedia Press.
  • Paladines-Paredes, L.-V. & Margallo, A.-M. (2020). Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos, 19 (1), 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975
  • Rovira-Collado, J. (2017). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones sobre lectura, 7, 55-72. https://doi.org/10.37132/isl.v0i7.180
  • Sampedro, V. (2018): Dietética Digital. Icaria.
  • Sánchez-García, R. & Aparicio- Durán, A. (2020). Los hijos de Instagram. Marketing editorial. Poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital. Contextos Educativos. Revista de Educación, 25, 41-53.
  • Santos-Gómez, M. (2006). Participación, democracia y educación: cultura escolar y cultura popular. Revista de educación, 339, 883-901.
  • Silverstone, R. (2004). Regulation, media literacy and media civic. Media, Culture & Society, 26 (3), 440-449.
  • Sonlleva Velasco, M., Torrego González, A., & Martínez Scott, S. (2017). “Es una locura vivir sin Facebook ni WhatsApp”: la huella tecnológica en el docente en formación. EDMETIC, 6(2), 255-275. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6935
  • Speed, E. & Mannion, R. (2017). “The Rise of Post-truth Populism in Pluralist Liberal Democracies: Challenges for Health Policy”. En International Journal of Health Policy And Management, 6(5), 249-251.
  • The New London Group (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66 (1): 60–93. https://doi.org/10.17763/haer.66.1.17370n67v22j160u
  • Toffler, A. (1980). The third wave. Bantam Books.
  • Torrego, A. (2011). Algunas observaciones acerca del léxico en la red social Tuenti. Tonos Digital: Revista electrónica de estudios filológicos, 21. Disponible en http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/659/470
  • Tyner, K., Gutiérrez-Martín, A. & Torrego, A. (2015). Multialfabetización sin muros en la era de la convergencia. La competencia digital y “la cultura del hacer” como revulsivos para una educación continua. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(2), 41 -56.
  • Ugalde, L., Martínez-de-Morentín, J. I., & Medrano-Samaniego, C. (2017). Pautas de consumo televisivo en adolescentes de la era digital: un estudio transcultural. Comunicar, 25(50), 67-76.
  • Vazquez-Calvo, B., García-Roca, A. & López-Báez, C. (2020). Domesticar la selva digital: el fanfiction a examen a través de la mirada de una fanfictioner. EDMETIC, 9(1), 21-51. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12239
  • Vizcaíno-Verdú, A., Contreras-Pulido, P., y Guzmán Franco, M. (2019). Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber. Comunicar, 59, 95-104. https://doi.org/10.3916/C59-2019-09