La radio musical española de los sesenta y su influencia en el desarrollo de la música popular
- Alberto Luis García García Directeur/trice
- Miguel Ángel Ortiz Sobrino Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 05 février 2021
- Adelaida Bolea President
- Juan García Crego Secrétaire
- Marian Núñez Cansado Rapporteur
- Manuel Sánchez Cid Rapporteur
- Félix Ortega Mohedano Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El paso de la música tradicional española a la nueva música de influencia anglosajona fue un proceso que se vivió de forma rápida e intensa en los primeros años de la década de los sesenta en España. A lo largo de esta década, la radio tuvo un importante ascendente tanto sobre la música como sobre la propia sociedad española. Nuestra hipótesis central es que la principal causante de este cambio de paradigma musical, que arrastró consigo un cambio de paradigma social, fue la radio, y en concreto la radio musical. Esta investigación tiene además otros objetivos secundarios que ayudarán a validar o refutar la hipótesis principal. En primer lugar, se da a conocer la evolución de la radio musical hasta la actualidad, pudiendo establecerse ciertos paralelismos con la radio musical del periodo estudiado. Se plantean una serie de periodos o etapas de la radio musical, al tiempo que se definen los conceptos más utilizados sobre música y radio en esta investigación. Es necesario también conocer el contexto histórico en el que la radio y la música sufrieron esta repentina transformación. Se elabora una base de datos de los programas radiofónicos musicales de la época con el fin de averiguar quiénes fueron los locutores más prolíficos y las emisoras más musicales de ese periodo. Se recurre a la entrevista en profundidad a cinco protagonistas y expertos en la década, cinco músicos y cinco locutores, que nos proporcionan una visión completa de lo que fue la radio musical de ese momento, y quiénes fueron los verdaderos artífices del cambio, destacando entre ellos las figuras de Raúl Matas con Discomanía, y Ángel Álvarez con Caravana Musical. Siendo Raúl Matas el locutor de música pop y moderna más comercial, se ha realizado un análisis mixto de las listas de éxitos de su programa para comprender cómo evolucionó la música en los tres primeros años de la década, dando paso a la llamada ¿era pop¿. El análisis cualitativo de las entrevistas en profundidad trata de dilucidar el que es uno de los objetivos secundarios más ambicioso de esta investigación. Demostrar si la música pop y la radio como su altavoz, fueron un instrumento debilitador de la dictadura franquista, y uno de los factores por los que se fue convirtiendo paulatinamente a lo largo de la década en una ¿dictablanda¿. Metodológicamente, la tesis se apoya en tres herramientas: la periodización histórica, el análisis de contenido y la entrevista en profundidad. Y ello por tres razones: Primero, debido a la complejidad intrínseca del fenómeno estudiado que, a pesar de ser sencillo en apariencia, presenta, como casi todas las manifestaciones de la cultura de masas, una multitud de vertientes y de presiones que confluyen sobre el objeto de estudio. Segundo, por la falta de tradición investigadora en el campo específico de la radio musical, que obliga a dar cuenta de numerosas cuestiones que de otra forma podrían estar ya solventadas. Tercero, por la propia contemporaneidad del fenómeno que permite el acceso, mediante técnicas como la entrevista en profundidad, a fuentes directas de información. Finalmente, se concluye que la radio musical tuvo un impacto directo, y fue la principal causante del desarrollo de la música moderna, transformando no solo el gusto musical de la juventud sino también sus formas de ocio y comportamiento. Además, la radio musical unida al paulatino aumento de poder adquisitivo de los jóvenes, inició la rueda de la industria discográfica, que ya no se detendría durante las próximas décadas hasta la llegada de internet. Se resuelve también que la música pop y la radio, como su principal medio de difusión y desarrollo, fueron sin duda una herramienta, al menos indirecta, de debilitamiento de la dictadura franquista. Por último, una comparación de la radio musical moderna y la emisión de música vía streaming en las nuevas plataformas, nos demostrará que estamos asistiendo al ocaso de la radio musical tal y como la hemos conocido en los últimos sesenta años.