Nuevas alfabetizaciones en el contexto de la sociedad aumentada. Análisis de proyectos de educación expandida en el ámbito de la educación superior

  1. DE LA IGLESIA ATIENZA, LAURA
Dirixida por:
  1. Rocío Anguita Martínez Director
  2. José Miguel Gutiérrez Pequeño Co-director
  3. Eduardo Fernández Rodríguez Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 24 de xullo de 2020

Tribunal:
  1. Aquilina Fueyo Gutiérrez Presidente/a
  2. Inés Ruiz Requies Secretaria
  3. María Rosa Fernández Sánchez Vogal
Departamento:
  1. Pedagogía

Tipo: Tese

Teseo: 624433 DIALNET

Resumo

Hoy en día, en la nueva sociedad aumentada y digitalizada, la enseñanza superior reglada debiera incluir dentro de sus diseños educativos nuevas alfabetizaciones más acordes con la realidad cultural y digital del siglo XXI. Es por ello por lo que, a través de esta investigación se pretende indagar en torno al aprendizaje que las y los jóvenes universitarios hiperconectados están adquiriendo en el marco de asignaturas que introducen dentro de sus diseños educativos propuestas tecnomediaticas, tratando de llevar al aula la realidad mediática del alumnado. Así pues, en primer lugar, y tomando como referencia los análisis de la actividad sociocultural en tres planos propuesta por Rogoff (1997), en un primer momento se trata de indagar acerca del perfil de estudiante mediático hiperconectado que accede a la universidad, concretamente a los estudios de Grado de Educación Social dentro de la Universidad de Valladolid, contexto en el cual se desenvuelve la investigación, a continuación, se analizan detalladamente los diferentes diseños educativos propuestos por el profesorado de las diferentes asignaturas objeto de estudio, para, en tercer lugar, y reformulando las diferentes competencias mediáticas propuestas por autores como Ferres y Piscitelli (2012) se estudia la apropiación que de dichas actividades realiza el alumnado.