The literalist bias in the autistic spectrum conditionsreview of existing accounts
- Agustín Vicente 1
- Isabel Martínez González 1
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Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 0210-9395, 1579-3699
Año de publicación: 2021
Volumen: 42
Número: 2
Páginas: 298-333
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology
Resumen
Existe una tendencia en los Trastornos del Espectro Autista (TEA) a comprender los usos no literales del lenguaje de una forma literal. Se han propuesto diferentes informes sobre dicho sesgo literalista. Tres de ellos pueden ahora ser considerados ‘clásicos’: la Teoría de la Disfunción Ejecutiva, la Teoría de la Mente, y la Teoría de la Coherencia Central Débil. Actualmente existe otra hipótesis que está cobrando impulso, y es la hipótesis del Lenguaje Estructural. En este trabajo analizamos críticamente estos cuatro informes, centrándonos en la hipótesis del Lenguaje Estructural, que sostiene que los problemas de comprensión de significados figurativos no se relacionan con los rasgos principales de las TEA sino con problemas asociados al lenguaje estructural. Afirmamos que la noción de ‘lenguaje estructural’ es un tanto vaga, y también que muchos estudios realizados para apoyar la hipótesis no han examinado realmente el sesgo literalista. Concluimos sugiriendo áreas de interés para futuras investigaciones.
Información de financiación
Financiadores
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Agencia Estatal de Investigación
- PGC2018-093464-B-I00
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Agencia Estatal de Investigación
- PGC2018-096870-B-I00
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Agencia Estatal de Investigación
- PRE2019-089758
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Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Saila, Eusko Jaurlaritza
- IT1396-19
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Euskal Herriko Unibertsitatea
- GIU18/221
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Euskal Herriko Unibertsitatea
- US20/03