La construcción de personajes ficcionales como modelos conductuales para niños y jóvenes a través de internetanálisis del canal Tik Tak Draw de Youtube
- VÍCTOR GUTIÉRREZ-SANZ 1
- Dunia Etura 1
- Asunción Bernárdez-rodal 2
- 1 Universidad de Valladolid, España
- 2 Universidad Complutense de Madrid, España
- Marc Pallarès Piquer (coord.)
- Javier Gil Quintana (coord.)
- Antonio Santisteban Espejo (coord.)
Éditorial: Dykinson
ISBN: 8413773202, 978-84-1377-320-9
Année de publication: 2021
Pages: 215-236
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
El término creepypasta comenzó a usarse a partir del año 2007 en internet. Es un acrónimo de las palabras creepy (siniestro, escalofriante), y el término copypaste (copiar y pegar). En la actualidad, alude a una serie de historias de terror cortas que se viralizan y modifican a través de internet y que tienen mucho éxito entre los adolescentes y jóvenes. El objetivo de este trabajo es analizar la construcción discursiva de los personajes que aparecen en los vídeos sobre creepypastas que se elaboran y distribuyen en el canal de YouTube Tik Tak Draw. Este es uno de los espacios más populares entre la infancia y la juventud, prueba de ello es que cuenta con 8,2 millones de suscriptores y casi 1 billón y medio de reproducciones en la red social YouTube. El marco teórico-metodológico utilizado en esta investigación, con base en la retórica y en la narratología, parte de la concepción de que los «personajes» (identidades insertas en una narración ficcional o no ficcional) son constructos retórico-discursivos que pueden cumplir con una función persuasiva, en tanto cuanto ejercen como modelos conductuales en la mente del receptor. Así, por ejemplo, el héroe se suele caracterizar, etopeicamente y prosopográficamente, mediante una serie de rasgos virtuosos, mientras que el villano se construye mediante rasgos conductuales y físicos rechazados socialmente. El objeto de estudio del presente trabajo es aislar los rasgos predominantes en la construcción de estos personajes para, así, revelar la base persuasiva que subyace tras estos vídeos de consumo masivo.