“Tu enfoque determina tu realidad”una vida dedicada a unir teoría y práctica en la investigación cualitativa
- Barba-Martín, Raúl Alberto
- Gómez-González, Aitor
- González-Calvo, Gustavo
ISSN: 2027-1182
Year of publication: 2018
Volume: 11
Issue: 22
Pages: 15-32
Type: Article
More publications in: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación
Abstract
The theory-practice dichotomy has been one of the debates that has shaped the qualitative research development. How to join praxis and theory has been considered from different approaches and the participants in the research processes have been given a voice. In this paper we are going to consider José Juan Barba Martin´s major contributions, all of them characterized by the need to transform the education. This transformative perspective based on the critical theory references enabled him to develop researches intended to transform the social and educational reality and to combine theory and practice in the research process.
Bibliographic References
- Adams, T. E.; Holman-Jones, S. & Ellis, C. (2015). Autoethnography. Oxford: Oxford University Press.
- Álvarez-Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, XXXVII (148), 172-190. DOI: 10.1016/j.pe.2015.11.014. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0185-26982015000200011
- Antolín, Á.; Martín-Pérez, G. & Barba, J. J. (2012). El aprendizaje cooperativo para la mejora de la socialización y la educación a través del conflicto. La Peonza: Revista de Educación Física para la Paz, 7, 3-11. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3907247.pdf
- Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (IAP): aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8), 59-77. Disponible en: http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=18400804
- Barba, J. J. (2001). Aprendiendo a hacer etnografía durante el prácticum. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 42, 177-190. Disponible en: www.redalyc.org/pdf/274/27404213.pdf
- Barba, J. J. (2002). Teatro de sombras en la Escuela Rural. Cuadernos Pastopas: Revista de Intercambio de Experiencias sobre lo Corporal y lo Motriz, 1, 27-32.
- Barba, J. J. (2004). Dónde realizar la Educación Física en la Escuela Rural. Efdeportes. Revista Digital, 10 (79). Disponible en: http://www.efdeportes. com/efd79/rural.htm
- Barba, J. J. (2005a). A quién educar y dónde educar en la Escuela Rural. Buscando respuestas en la educación para la dignidad, el autoconocimiento docente y en la elección de contenidos. Cuadernos Pastopas, 2, 48-55.
- Barba, J. J. (2005b). Democracia y autonomía en la escuela postmoderna, una propuesta en gimnasia colectiva. La Peonza: Revista de Educación Física para la Paz, 8, 32-35. Disponible en: https:// es.scribd.com/document/94417069/peonza8
- Barba, J. J. (2006a). Aprendiendo a ser maestro en una escuela unitaria. Vivencias, sensaciones y reflexiones en la primera oportunidad. Morón, Sevilla: Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, MCEP.
- Barba, J. J. (2006b). Deslizándonos por la nieve en la Escuela Rural. La actividad física del tiempo libre entra en el aula. Efdeportes. Revista Digital, 10 (94). Disponible en: http://www.efdeportes. com/efd94/nieve.htm
- Barba, J. J. (2006c). Educación deportiva en la escuela rural. Posibilidades del voleibol para fomentar la dignidad. Ciencia, Deporte y Cultura Física, 2 (2), 25-35.
- Barba, J. J. (2007). Posibilidades de la educación deportiva en la escuela rural: una propuesta a través del voleibol deconstruido. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 11, 46-50. Disponible en: http://www. retos.org/numero_11_12/retos%2011-7.pdf
- Barba, J. J. (2008a). La formación del maestro novel mediante la investigación-acción. El camino hacia la construcción de unas prácticas críticas y coherentes. En Alfonso Gutiérrez-Martín & Luis Torrego-Egido (eds.). Participatory Action Research as a Necessary Practice for the TwentyFirst Century Society, 39-42. Manchester: Manchester Metropolitan University (CARN).
- Barba, J. J. (2008b). El papel del maestro en la enseñanza cooperativa. La Peonza: Revista de Educación Física para la paz, 3, 81-86. Disponible en: https://es.scribd.com/document/94417971/ peonza-ne3
- Barba, J. J. (2009). Redefiniendo la autoridad en el aula. Posibilidades para una educación democrática. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15 (46), 41-44. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/ view/34997/18935
- Barba, J. J. (22 de marzo de 2009). Empezamos un camino [mensaje en un blog]. Recuperado de: https:// josejuanbarba.wordpress.com/2009/03/22/em pezamos-un-camino/
- Barba, J. J. (2010). Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y la asignación de tareas en la Escuela rural. Comparación de dos estudios de caso en una unidad didáctica de acrosport en segundo ciclo de primaria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 1418. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ser vlet/articulo?codigo=5410057
- Barba, J. J. (10 de febrero de 2011). Y yo no puedo más… [mensaje en un blog]. Recuperado de: https:// josejuanbarba.wordpress.com/2011/02/10/y-yono-puedo-mas/
- Barba, J. J. (2011a). El desarrollo profesional de un maestro novel en la escuela rural desde una perspectiva crítica. (Tesis doctoral). Segovia: Universidad de Valladolid. Disponible en: http://uvadoc. uva.es/handle/10324/822
- Barba, J. J. (2011b). Posibilidades para enseñar mediante el teatro de sombras. Redeporte, 4, 45-48.
- Barba, J. J. (2012). Editorial. From the Dream to Qualitative Research in Education, to the Journal Qualitative Research in Education. Qualitative Research in Education, 1 (1), 1 2. DOI: 10.4471/ qre.2012.00.
- Barba, J. J. (2013). La investigación cualitativa en educación en los comienzos del siglo XXI. En M. Díaz & A. Giráldez (coords.). La investigación cualitativa en educación musical, 23-38. Barcelona: Graó.
- Barba, J. J. & Antolín, Á. (2006). El teatro de sombras como medio para el trabajo de la percepción corporal. La Peonza: Revista de Educación Física para la Paz, 1, 25-30. Disponible en: https:// es.scribd.com/document/94418341/peonza-ne1
- Barba, J. J.; Barba-Martín, R. A. & González-Calvo, G. (2015). De la domesticación de la investigación cualitativa al reto de reinventarse. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13 (1), 51-58. Disponible en: http://revistas.usb.edu.co/index.php/ GuillermoOckham/article/view/1687/1766
- Barba, J. J. & González-Calvo, G, (2013). Perseguir el sueño o caer en lo que existe: La socialización del maestro novel entre el habitus y la investigaciónacción. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78 (27,3), 137-144. Disponible en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_fi les/articulos/1507939419.pdf
- Barba, J. J.; González-Calvo, G. & Barba-Martín, R. A. (2014a). El uso de los diarios del profesorado como instrumento de reflexión sobre la acción. Revista Española de Educación Física y Deportes, REEFD, 405, 55-63. Disponible en: http://www. reefd.es/index.php/reefd/article/viewFile/35/37
- Barba, J. J.; González-Calvo, G. & Barba-Martín, R. A. (2014b). Que la fuerza esté contigo: Desvelar el lado oscuro de la investigación en educación. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7 (14), 125-140. Disponible en: http:// www.redalyc.org/html/2810/281032883010/
- Barba, J. J. & López-Pastor, V. M. (coords.) (2006). Aprendiendo a correr con autonomía: buscando un ritmo constante y sostenible en esfuerzos de larga duración. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
- Barba, J. J.; López-Pastor, V. M. (coords.); Aguilar-Baeza, R.; González-Pascual, M.; Gala-Valverde, Á. & García-Pérez, E. (2007). Aprender a correr con autonomía como aprendizaje relevante en Educación Física. Experiencias en primaria y secundaria. Efdeportes. Revista Digital, 11 (105). Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd105/ aprender-a-correr-como-aprendizaje-relevanteen-educacion-fisica.htm
- Barba, J. J.; López-Pastor, V. M.; Manrique-Arribas, J. C.; Gea-Fernández, J. M. & Monjas-Aguado, R. (2010). Garantir l’èxit en la formació inicial del professorat d’educació física: els projectes d’aprenentatge tutelats. Temps d’Educació, 39, 187-206. Disponible en: http://www. raco.cat / index.php/ TempsEducacio/article / view/245016/328172
- Barba, J. J.; Martínez-Scott, S. & Torrego-Egido, L. (2012). El proyecto de aprendizaje tutorado cooperativo: una experiencia en el grado de maestra de Educación Infantil. Revista de Docencia Universitaria, 10 (1), 123-144. Disponible en: http:// red-u.net /redu/files/ journals/1/articles/310/ public/310-984-1-PB.pdf
- Barba-Martín, R. A. (2014). La formación permanente del profesorado a través de la investigación-acción. Análisis a través del Proyecto de Innovación Docente sobre educación inclusiva en Educación Infantil. (Trabajo Fin de Máster). Segovia: Universidad de Valladolid.
- Barba-Martín, R. A.; Barba, J. J. & González-Calvo, G. (2015). Transformaciones de una docente en su relación con una alumna sordociega. Actas de las V Jornadas de Historias de Vida en Educación. Voces Silenciadas, Almería, 26 y 27 de marzo de 2015. Repositorio de la Universidad de Almería. Disponible en: http://repositorio.ual.es:8080/bitstream/handle/10835/3644/Transformaciones%20 de%20una%20docente.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Barba-Martín, R. A.; Barba, J. J. & Martínez-Scott, S. (2015). La formación permanente en grupos interactivos a través de la investigación-acción. Una forma de mejorar las relaciones en el contexto educativo. Actas del IV Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, CIMIE15, 2 y 3 de julio de 2015, Valencia. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/320402621_La_formacion_permanente_en_Grupos_Interactivos_a_Traves_de_la_Investi gacion-Accion_Una_forma_de_Mejorar_las_Relaciones_en_el_Con texto_Educativo
- Barba-Martín, R. A.; Barba, J. J. & Martínez-Scott, S. (2016). La formación continua colaborativa a través de la investigación-acción. Una forma de cambiar las prácticas de aula. Contextos Educativos. Revista de Educación, 19, 161-175. Disponible en: https://publicaciones.unirioja. es/ojs/index.php/contextos/article/view/2769/2673
- Barba-Martín, R. A.; González-Calvo, G. & Martínez-Scott, S. (2018). El papel de una maestra en la integración de una alumna sordociega en la comunidad educativa. Educar, 54 (1), 83-99. Disponible en: edu car.uab.cat/article/download/v54-n1-barba-gonzalez-martinez/915pdf-es
- Barba-Martín, R. A. & López-Pastor, V. M. (2017). La transformación de los procesos de evaluación en educación infantil mediante la formación permanente a través de la investigación-acción. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3 (2), 674-679. Disponible en: http://revistas. uv.cl/index.php/IEYA/article/view/800/779
- Barba-Martín, R. A.; Martínez-Scott, S. & Torrego-Egido, L. (2016). La educación inclusiva: núcleo de un proyecto de innovación docente internivelar. Actas del II Congreso Virtual Iberoamericano sobre Recursos Educativos Innovadores, CIREI 2016, 6-12 de junio de 2016.
- Barba-Martín, R. A. & Pinedo-González, R. (2014). La formación continua del profesorado en Segovia a través de la investigación-acción. Actas del XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado AUFOP 2014, 20-22 de noviembre de 2014, Santander. Disponible en: https://metodologiainclusiva.files.wordpress.com/2014/12/actascongreso-aufop-2014-santander-v3.pdf
- Barba-Martín, R. A.; Sonlleva-Velasco, M. & García-Martín, N. (2018). “Presencia, participación y progreso”: el aprendizaje basado en proyectos en la trayectoria de una maestra en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, 21 (2), 1325. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323201, Disponible en: http://revistas.um.es/reifop/article/view/323201/227921
- Beaud, M. (1985). L’art de la thèse. Comment préparer et rédiger une thèse de doctorat, un mémoire de DEA ou de maîtrise ou tout autre travail universitaire. Paris: Editions La Découverte.
- Best, J. W. (1972). Cómo investigar en educación. Madrid: Morata.
- Bevins, S. & Price, G. (2014). Collaboration between Academics and Tea chers: A Complex Relationship. Educational Action Research, 22 (2), 270-284. Disponible en: http://shura.shu.ac.uk/8357/1/Bevins_Aca demic_and_teachers.pdf
- Bolívar-Botía, A.; Domingo-Segovia, J. & Fernández-Cruz, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
- Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
- Contreras-Domingo, J. (1994). La investigación en la acción: ¿qué es? Cuadernos de Pedagogía, 224, 8-12.
- Criado-Velasco, A. I. (2015). Inclusión de una alumna sordociega en un aula ordinaria de educación infantil. (Trabajo Fin de Máster). Segovia: Universidad de Valladolid. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/ handle/10324/13466
- Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (1998). Landscape of Qualitative Research. Theories and Issues. Thousand Oaks, California: Sage.
- Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid:
- Morata. Ellis, C. & Adams, T. E. (2014). The Purposes, Practices, and Principles of
- Autoethnographic Research. En P. Leavy (ed.). The Oxford Handbook of Qualitative Research, 254-276. New York: Oxford University Press.
- Fernández-Cruz, M. (2008). La investigación (auto)biográfico-narrativa en el desarrollo profesional del docente. En L. Porta & M. C. Sarasa (eds.). Formación y desarrollo de la profesión docente en el profesorado: las buenas prácticas y sus narrativas, 23-58. Buenos Aires: Universidad Nacional de Mar del Plata, MDP.
- Fox, D. J. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, S. A., EUNSA.
- Freire, P. (1968/2007). Pedagogía del oprimido, 16ª ed. Madrid: Siglo XXI. Freire, P. (1984/2004). La importancia de leer y el proceso de liberación, 16ª ed. Madrid: Siglo XXI. Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: Hipatia.
- Goetz, J. P. & LeCompte, M. D. (1984). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
- González-Calvo, G. & Barba, J. J. (2014). Formación permanente y desarrollo de la identidad reflexiva del profesorado desde las perspectivas grupal e individual. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18 (1), 397-412. Disponible en: https://recyt.fecyt. es/index.php/profesorado/article/view/41093/23367
- Greenwood, D. J. (2000). De la observación a la investigación-acción participativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas. Revista de Antropología Social, 9, 27-49. Disponible en: http://revistas.ucm.es/ index.php/RASO/article/view/RASO0000110027A/9940
- Greenwood, D. J. & Levin, M. (2007). Introduction to Action Research. Social Research for Social Change, 2nd ed. Thousand Oaks, California: Sage.
- Greenwood, D. J. & Levin, M. (2011). Reform of the Social Sciences, and of Universities through Action Research. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (eds.). The SAGE Handbook of Qualitative Research, 43-64, 4th ed. Thousand Oaks, California: Sage.
- Guzmán-Valenzuela, C. (2014). Polos epistemológicos, uso y construcción de teoría en investigación cualitativa en educación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7 (14), 15-28. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/ view/11852/pdf
- Habermas, J. (1984). Ciencia y técnica como “ideología”. Madrid: Tecnos.
- Hargreaves, A. & Shirley, D. (2009). The Fourth Way. The Inspiring Future for Educational Change. Thousand Oaks, California: Corwin.
- Iglesias-Herrera, S. (2014). Análisis de la participación familiar en grupos interactivos en Educación Infantil en un CEIP de Segovia. (Trabajo Fin de Máster). Segovia: Universidad de Valladolid. Disponible en: https://nanopdf.com/download/tfmb79pdf_pdf
- Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
- Kerlinger, F. N. (1985). Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. México: Interamericana.
- Kincheloe, J. L. (1991/2012). Teachers as Researchers. Qualitative Inquiry as a Path to Empowerment, 4th ed. Wiltshire: Routledge.
- Latorre, A.; Rincón, D. del & Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado.
- Lincoln, Y. S. & Guba, E. G. (1985). Naturalistic Inquiry. Beverly Hills, California: Sage.
- López-Pastor, V. M. & Barba, J. J. & Gala-Valverde, A. (2008). Posibilidades de la evaluación formativa y compartida en los procesos de resolución de conflictos en Educación Física. En A. FraileAranda, V. M. López-Pastor, J. V. Ruiz-Omeñaca, C. Velázquez-Callado (eds.). La resolución de los conflictos en y a través de la Educación Física, 163-208. Barcelona: Graó.
- López-Pastor, V. M.; Barba, J. J.; Monjas-Aguado, R.; Manrique-Arribas, J. C.; Heras-Bernardino, C.; González-Pascual, M. & Gómez-García, J. M. (2007). Trece años de evaluación compartida en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7 (26), 69-86. Disponible en: https://repositorio. uam.es/bitstream/handle/10486/3613/25213_1. pdf?sequence=1&isAllowed=y
- López-Pastor, V. M.; Barba, J. J.; Vacas-San Miguel, R. A. & Gonzalo-Arranz, L. A. (2010). La evaluación en Educación Física y las actividades físicas cooperativas: ¿somos coherentes? Las posibilidades de la evaluación formativa y compartida. En Carlos Velázquez-Callado (coord.). Aprendizaje cooperativo en Educación Física: fundamentos y aplicaciones prácticas, 225-252. Barcelona: Editorial INDE.
- López-Pastor, V. M.; González-Pascual, M. & Barba, J. J. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Revista Tándem: Didáctica de la Educación Física, 17, 21-37.
- López-Pastor, V. M. (coord.); Monjas-Aguado, R.; Barba, J. J.; Subtil-Marugán, P.; González-Pascual,
- M.; García de la Puente, J. M.; Aguilar-Baeza, R.; García-Pérez, E.; Ruano-Herranz, C.; ManriqueArribas, J. C. & Martín, M. I. (2005). Doce años de investigación-acción en Educación Física. La importancia de las dinámicas colaborativas en la formación permanente del profesorado. El caso del grupo de trabajo internivelar de Segovia. Efdeportes. Revista Digital, 10 (90). Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd90/investig.htm
- López-Pastor, V. M. (coord.); Monjas-Aguado, R.; Gómez-García, J.; López-Pastor, E. M.; MartínPinela, J. F.; González-Badiola, J.; Barba, J. J.; Aguilar-Baeza, R.; González-Pascual, M.; HerasBernardino, C.; Martín, M. I.; Manrique-Arribas, J. C.; Subtil-Marugán, P. & Marugán-García, L. (2006a). La evaluación en educación física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: La Evaluación Formativa y Compartida. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 10, 31-40. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/ retos/article/view/35061
- López-Pastor, V. M. (coord.); Monjas-Aguado, R.; Gómez-García, J.; López-Pastor, E. M.; MartínPinela, J. F.; González-Badiola, J.; Barba, J. J.; Aguilar-Baeza, R.; González-Pascual, M.; HerasBernardino, C.; Martín, M. I.; Manrique-Arribas, J. C.; Subtil-Marugán, P. & Marugán-García, L. (2006b). La evaluación formativa y compartida en Educación Física. De la crítica al modelo tradicional a la generación de un sistema alternativo. Revisión de 12 años de experiencia. Efdeportes. Revista Digital, 10 (94). Disponible en: http:// www.efdeportes.com/efd94/eval.htm
- López-Pastor, V. M.; Monjas-Aguado, R.; ManriqueArribas, J. C.; Barba, J. J. & González-Pascual, M. (2008). Implicaciones de la evaluación en los enfoques de educación física cooperativa. El papel de la evaluación formativa y compartida en la necesaria búsqueda de coherencia. Cultura y Educación, 20 (4), 457-477. https://doi. org/10.1174/113564008786542208
- López-Pastor, V. M.; Pérez-Pueyo, Á.; Barba, J. J. & Lorente-Catalán, E. (2016). Percepción del alumnado sobre la utilización de una escala graduada para la autoevaluación y coevaluación de trabajos escritos en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física (FIPEF). CCD. Cultura, Ciencia y Deporte, 11 (31), 37-50. Disponible en: http://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/ view/641/359
- Manrique-Arribas, J. C.; López-Pastor, V. M.; MonjasAguado, R.; Barba, J. J. & Gea-Fernández, J. M. (2011). Implantación de un proyecto de transformación social en Segovia (España): desarrollo de un programa de deporte escolar en toda la ciudad. Apunts. Educación Física y Deportes, 105, 58-66. Disponible en: http://www. revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1498
- Manrique-Arribas, J. C.; Vacas-San Miguel, R. & Gonzalo-Arranz, L. A. (coords.) (2011). Las habilidades físicas básicas: una buena oportunidad para la cooperación. Buenos Aires: Miño y Dávila
- Márquez-Pérez, E. (2009). La perspectiva epistemológica cualitativa en la formación de docentes en investigación educativa. Revista de Investigación, 66, 13-36. Disponible en: http://www.redalyc.org/ pdf/3761/376140381001.pdf
- Martínez-Scott, S.; Torrego-Egido, L. & Barba-Martín, R. A. (2016). Educación inclusiva e investigación-acción: un proyecto para transformar la escuela y la docencia universitaria. Actas del V Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, CIMIE16, 30 de junio-1 de julio de 2016, Sevilla. Disponible en: https: //www.researchgate.net/publication/320402205_Edu cacion_inclusiva_e_investigacion-accion_un_proyecto_para_transformar_la_escuela_y_la_docencia_universitaria
- Palacios-Picos, A.; López-Pastor, V. M. & Barba, J. J. (2013). Tipologías de profesorado universitario en función de la evaluación aplicada a los futuros docentes. ESE. Estudios sobre Educación, 24, 173-195. Disponible en: https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/ estudios-sobre-educacion/article/viewFile/2030/1895
- Pérez-Brunicardi, D.; López-Pastor, V. M. & Iglesias-Sanz, P. (coords.) (2004). La atención a la diversidad en Educación Física. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.
- Perines, H. & Murillo, F. J. (2017). ¿Cómo mejorar la investigación educativa? Sugerencias de los docentes. Revista de la Educación Superior, 46 (181), 89-104. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.003. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S018527601 7300055?via%3Dihub
- Rubio-Bermejo, S. (2015). La participación colaborativa de las familias a través de prácticas inclusivas. (Trabajo Fin de Máster). Segovia: Universidad de Valladolid. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/ 10324/13477/1/TFM-B.96.pdf
- Sandín-Esteban, M. P. (2010). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
- Santos-Fernández, R.; Carramolino-Arranz, B.; Barba, J. J.; Pizarro-Sánchez, J.; Quintano-Nieto, J. & Ortega-Gaite, S. (2013). Generando un modelo de formación del profesorado transformador. En H. RodríguezNavarro & L. Torrego-Egido (eds.). Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia: transformando la escuela, 87-103. Madrid: Wolters Kluwer.
- Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
- Smit, B. (2017). A Narrative Inquiry into Rural School Leadership in South Africa. Qualitative Research in Education, 6 (1), 1-21. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1139490.pdf
- Sparkes, A. C. & Devís-Devís, J. (2007). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la Educación Física y el deporte. En W. Moreno-Gómez & S. M. Pulido-Quintero (eds.). Educación, cuerpo y ciudad: el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales, 43-68.
- Medellín: Funámbulos. Disponible en: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/expo2007/cuerpo_ciudad_2007.pdf
- Stenhouse, L. (1987). La investigación como base en la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.
- Stringer, E. T. (2007). Action Research in Education. Upper Saddle River, New Jersey: Pearson.
- Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
- Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
- Torrego-Egido, L.; Martínez-Scott, S. & Barba-Martín, R. A. (2017). Educación inclusiva y formación en la práctica, un proyecto de innovación docente (universidad y escuela). Actas del XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva, 3-5 de abril de 2017, Oviedo.
- Usher, R. (1996). A Critique of the Neglected Epistemological Assumptions of Educational Research. En D. Scott & R. Usher (eds.). Understanding Educational Research, 9-32. London: Routledge.
- Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
- Wellington, J.; Bathmaker, A.-M.; Hunt, C.; McCulloch, G. & Sikes, P. (2005). Succeeding with Your Doctorate. London: Sage.
- Zeichner, K. M. & Liston, D. P. (1996). Reflective Teaching. An Introduction. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.