La construcción de la convivencia insecuritaria en las Margaritas y La Alhóndiga (Getafe)reproducción y desdibujamiento del gobierno neoliberal de la inseguridad social

  1. Moreno Robles, Sergio
Dirigida por:
  1. Carlos Giménez Romero Director/a
  2. Álvaro Pazos Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 18 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Adela Franzé Mudanó Presidente/a
  2. Ángeles Ramírez Secretario/a
  3. Francisco Torres Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La problematización de la noción de convivencia, y con mayor concreción la de convivencia intercultural, en el marco de dos contextos relegados de una ciudad neoliberal constituye el esfuerzo central de esta investigación doctoral. Precisamente, fruto de esa puesta en cuestión, elaborada a través de herramientas conceptuales que engarzan la microsociología, el constructivismo social y el interculturalismo crítico, surge la noción de convivencia insecuritaria. Pues sería el fenómeno que, en cierta manera, se estaría construyendo y reconstruyendo en mayor medida en los barrios elegidos como focos empíricos en Getafe, en detrimento de procesos generadores de convivencia intercultural. Trato de inventariar, por tanto, un desplazamiento insecuritario del fenómeno convivencial en el que se encontrarían implicados una amplia pluralidad de mecanismos y procedimientos. Algunos de ellos podrían ser un modo específico de gubernamentalidad neoliberal que categorizo como gobierno abigarrado, la utilización de la teoría social culturalista como base de políticas, dispositivos, proyectos y actividades socioculturales; la retracción y naturalización de la fragilidad de las principales dimensiones compositivas de la seguridad y protección social, o la aparición de un campo de fuerzas específico del gobierno del fenómeno convivencial. En el interior de este campo, se acondicionaría una línea de fuerzas cuyo despliegue abigarraría posiciones socioculturales, tanto institucionales como populares, y penales en desequilibrio de fuerzas, posibilitando un giro penal en la atención, gestión y tratamiento convivencial. Un desplazamiento penal que, por tanto, estaría atravesado por una regulación conjunta (penal, social y cultural) y que, desde algunas de las posiciones del «campo», trataría de ser borrado, difuminado o simplemente descentrado. Este entramado de elementos, definitorios del fenómeno construido a nivel interaccional, estaría alimentando a un movimiento de mayor generalidad. En efecto, la convivencia insecuritaria coadyuvaría situacionalmente a la producción y reproducción del gobierno neoliberal de la inseguridad social. Este planteamiento multiescalar característico del método etnográfico, es alcanzado gracias a la implicación política en diversos espacios (tanto institucionales como populares) de Las Margaritas y La Alhóndiga, una iteratividad tanto abstracta como concreta, así como a la puesta en marcha de una pluralidad de procesos de vigilancia epistemológica, generando todo ello múltiples reorientaciones del objeto investigador que han desembocado en el producto que se expone a continuación.