Media crisis and disinformationthe participation of digital newspapers in the dissemination of a denialist hoax

  1. Lorena Cano-Orón 1
  2. Dafne Calvo 1
  3. Germán Llorca-Abad 1
  4. Rosanna Mestre-Pérez 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Interacción y visualización / Interaction and visualization

Volumen: 30

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2021.JUL.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La desinformación es un fenómeno comunicativo que con frecuencia se nutre de asuntos políticos o electorales, pero que también compromete otros aspectos de la realidad. Esta investigación estudia la cobertura dada por parte de los medios de comunicación digitales españoles a un bulo difundido durante la tormenta Filomena de 2021 en el que se aseguraba que la nieve era plástico. El propósito de este artículo es analizar la instrumentalización de informaciones falsas como una expresión de la crisis de los medios informativos en el contexto de desinformación actual. Para ello, planteamos cuatro objetivos específicos: OE1) Estudiar la circulación del bulo en los medios de comunicación; OE2) Analizar la construcción de los titulares de las piezas informativas; OE3) Investigar el tratamiento del bulo en el contenido de la pieza; OE4) Analizar las fuentes usadas en las piezas. Para reflexionar sobre este fenómeno, proponemos un modelo de tres dimensiones (estructural, económica y pragmática) orientado a esclarecer la relación entre las lógicas de difusión de los bulos en la Red y el papel que los medios de comunicación tradicionales juegan en su difusión. La metodología empleada combina técnicas del flujo de trabajo de los digital methods con el análisis cuantitativo y de contenido. Los resultados evidencian la apropiación de ciertas estrategias comunicativas de los diarios digitales orientadas a la obtención de visitas. Concluimos que los medios de comunicación españoles, al adaptarse a las dinámicas de desinformación que la economía de la atención alienta irresponsablemente, suscriben y refuerzan la crisis de credibilidad que soporta el ecosistema mediático actual.

Información de financiación

Este trabajo se ha realizado en el marco de los proyectos “Ecología de la desinformación: la construcción de las noticias falsas y su impacto en el espacio público” (AICO2020/224) y “Deconstruyendo la desinformación digital: infraestructura, mensajes y comunidad” (Apostd/2020/176) financiados por la Consejería de Universidades e Innovación de la Generalitat Valenciana.

Financiadores

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