El uso de las TIC para el aprendizaje colaborativo en la educación superior en el área de lengua española

  1. Moncluz de Villaman, Ingrid Miguelina
Dirigida por:
  1. Estela Núñez Barriopedro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 30 de enero de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Monroy Antón Presidente
  2. Ana Belén García Varela Secretario/a
  3. Ricardo de la Fuente Ballesteros Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 532073 DIALNET

Resumen

La educación superior está en la disyuntiva de cambiar de paradigma o sucumbir a la presión de otras formas emergentes de adquisición del conocimiento. Esta realidad, que pareciera distópica, viene aparejada a los cambios que se están produciendo a lo externo e interno del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las formas de aprender, enseñar, socializar, interiorizar los conocimientos y acceder a ellos han cambiado. Los estudiantes que pueblan las aulas universitarias, en su mayoría, son nativos digitales y como tales, necesitan que se les enseñe a su estilo. Este estilo incluye el uso de las TIC, la libertad de expresión y uso de diferentes tipos de textos y medios, interactuando entre ellos, con independencia del tiempo y el lugar donde estudian. Por tales razones, y según se ha demostrado en muchos estudios y reportes internacionales, se impone la educación semipresencial, al permitir el uso de las TIC, minimizar el sentimiento de soledad del ciberestudiante y ayudar a docentes y estudiantes a concentrarse en lo más importante en las sesiones presenciales, entre otras ventajas. Pero para implementar este tipo de modalidad educativa, todos los sujetos involucrados en el acto educativo necesitan estar dotados de ciertas capacidades y competencias. Para los docentes este tránsito de lo presencial y la metodología tradicional a la semipresencialidad supone el desarrollo de competencias digitales, pedagógicas y disciplinares, conjuntamente con un elevado nivel de motivación y actitud positiva hacia las TIC. Para el estudiante, asumir de forma más epistémica el uso de las TIC y desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas para afrontar el aprendizaje de forma autónoma. También conlleva el uso de métodos, estrategias y técnicas colaborativas para el aprendizaje en red. Y dotación tecnológica e infraestructura en los centros educativos. El objetivo de esta investigación es, a través de una metodología mixta, determinar la realidad de la práctica educativa en las clases de Lengua Española Básica en modalidad presencial, para determinar los puntos neurálgicos en cuanto a metodología, actitud, motivación y capacitación de los docentes y estudiantes para determinar qué acciones tomar para adecuarlos a la modalidad semipresencial. Porque se pretende enrumbar la enseñanza de la lengua por las rutas de las TIC, el trabajo en cooperación y colaboración, buscando desarrollar las competencias procedimentales, actitudinales, cognitivas, metacognitivas y las destrezas sociales de los estudiantes. Para, de esta forma ayudar en la construcción de una identidad comunicativa acorde a los tiempos, todo lo cual debe ser plasmado en un programa donde haya comunicación, interacción, métodos, estrategias, recursos y actividades presenciales y virtuales en consenso entre autoridades, docentes y estudiantes. .