La inserción socio-laboral de los universitarios mediante proyectos profesionales y vitales compartidos

  1. Gonzalez Lorente, Cristina
Dirigida por:
  1. Pilar Martínez Clares Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 09 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Jesús Miguel Muñoz Cantero Presidente/a
  2. Miriam Martínez Juárez Secretario/a
  3. Lorenza Da Re Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el presente continuo que vivimos se hace necesario saber navegar en la incertidumbre; cada vez son más las personas que se ven sumidas en transiciones compuestas por trayectorias intermitentes en las que se combinan largos periodos de desempleo con el subempleo o la precariedad laboral, dificultando su acceso a la inserción socio-laboral a través de una relación con el empleo estable y segura. El nuevo escenario laboral supera a los tradicionales grupos de riesgo (mujeres, colectivos vulnerables, jóvenes sin cualificación¿) y se extiende a toda la población, dibujándose un mapa laboral incierto, ambiguo y muy cambiante donde ser acreedor de un título universitario ya no representa una garantía sine qua non y las asimetrías en el empleo se convierten en una constante a consecuencia de las reiteradas crisis económicas y la gran transformación estructural del S.XXI, donde la formación y la orientación se han de extender a lo largo de la vida. Para los estudiantes universitarios, el actual contexto laboral provoca nuevos procesos de transición a la vida activa que se caracterizan por la inestabilidad laboral y la incertidumbre en el acceso al empleo de una generación de jóvenes que, a pesar de sus altos niveles de cualificación y un gran dominio de la tecnología y los idiomas, presentan una escasa experiencia en el mundo laboral. En este contexto, la presente Tesis Doctoral realiza una reflexión profunda y analítica de la inserción socio-laboral de los universitarios mediante proyectos profesionales y vitales compartidos a través de un compendio de 9 artículos de investigación y una propuesta de intervención en forma de manual que aboga por una orientación profesional de calidad a lo largo y ancho de la vida. Todas estas contribuciones que integran este trabajo de investigación tienen como finalidad el análisis y avance del conocimiento sobre las percepciones, creencias, expectativas e intereses de los universitarios que están próximos a finalizar su formación superior y que ven con recelo, dudas e inquietudes el inicio de sus carreras o desarrollos profesionales. Se parte de un enfoque metodológico mixto, con mayor dominio cuantitativo y un diseño no experimental y transeccional, en el que se intercalan los estudios descriptivos y correlacionales en función del artículo presentado y sus objetivos específicos. La muestra total de participantes está compuesta por 1765 estudiantes de último curso de Grado distribuidos en seis instituciones ubicadas en diferentes países: España con participantes de la Universidad de Murcia (UM), Universidad de Granada (UGR) y Universidade da Coruña (UDC), Argentina con la participación de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Italia, con la Università degli Studi di Padova (UPD) y Estados Unidos con una muestra de University of New Haven (UNH). Todos estos participantes confieren a la Tesis Doctoral un carácter internacional y comparado que amplía la visión sobre el fenómeno objeto de estudio. La recogida de información se realiza a partir del Cuestionario de Orientación e Inserción Laboral (COIL), un instrumento diseñado ad hoc sobre el que se aplica un completo proceso de validación de contenido y constructo. Los datos recabados se analizan con la ayuda de los softwares estadísticos SPSS, AMOS y Atlas.ti, en función de la naturaleza de los mismos y los objetivos propuestos en cada momento. Entre los principales resultados se muestra la disparidad de factores que inciden en el proceso de inserción, en ocasiones, con efectos compartidos entre los estudiantes de universidades muy distantes entre sí. Este es el caso de la satisfacción con la formación recibida, el desarrollo de competencias o las estrategias y expectativas en la búsqueda de empleo, coincidiendo en otros elementos o variables como la importancia que le conceden al currículum o la falta de orientación profesional para adaptarse a los requerimientos socio-laborales. Por su parte, las expectativas de futuro laboral al término de la formación inicial varían en función de la universidad de origen, de la misma forma que cambia el perfil del egresado, con más experiencia laboral e implicación activa en la vida universitaria fuera del contexto español. Como conclusión a todos estos factores y características analizadas, acompañadas de la fundamentación y del modelo de empleabilidad que se presenta en el primero de los artículos del compendio, esta tesis finaliza con una propuesta de intervención bajo el título Orientación profesional en la incertidumbre. Un programa de inserción sociolaboral, que pretende abordar, de forma directa y realista, la orientación profesional entre los jóvenes universitarios en la búsqueda personal y profesional que supone para ellos la transición a la vida activa. Un manual cargado de intenciones que no solo puede beneficiar a los potenciales participantes, sino que puede ser de gran utilidad para que las instituciones de educación superior debatan, organicen y desarrollen estrategias de orientación profesional que faciliten un mejor ajuste entre educación superior y empleo en el difícil camino hacia la inserción socio-laboral de los universitarios.