Francisco de Goya en San Nicolás de los Loreneses de Roma 1770

  1. Navarrete Prieto, Benito
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2002

Tomo: 75

Número: 299

Páginas: 293-296

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2002.V75.I299.333 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Referencias bibliográficas

  • Urrea, J.: «Goya en Italia. A propósito del Aníbal» en Boletín del Museo del Prado, 32, 1993, pp. 59-66
  • Mena Marqués, M.: «Cinco son las magas» en El Cuaderno Italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 15-39
  • Wilson-Bareau, J. y Mena Marqués, M.: Goya. El capricho y la invención, cat. exp., Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-98
  • Mangiante, P.E.: «El Goya italiano: Un estado de la cuestión» en Goya, 244, 1995, pp. 212-226
  • Buendía, R.: «Puntualizaciones en torno al viaje italiano» en Goya, 252, 1996, pp. 353-359
  • Ansón, A.: Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, Zaragoza, 1995
  • Urrea, J.: Art cit., 1993.
  • Sobre la fuente del Aníbal véase nuestro artículo «El Aníbal de Goya y el modelo de José Arias», en Archivo Español de Arte, 265, 1994, pp. 86-90
  • AA.VV.: Les Eglises Françaises à Rome, Elio de Rosa editore, Roma, 1995, p. 71
  • Mangiante cita la alegoría de la Prudencia como la Verdad? diciendo ser copia de las figuras alegóricas ejecutadas por Giaquinto para la Casita del Príncipe en El Escorial y la alegoría de la Fortaleza como copia de la pintada por Giaquinto para el Palacio Real de Casería. Cfr. Mangiante, Art cit., 1995, pp. 213-214.
  • Para Giaquinto y Goya véase también del mismo autor Goya e l'Italia, Palombi editori, Roma, 1992.
  • También Arturo Ansón ha mencionado las «referencias giaquintescas» en estas alegorías. Cfr. «La formación artística de Goya y la etapa Zaragozana, 1759-1774» en Goya 250 Aniversario, cat. exp., Museo del Prado, Madrid, 1996, p. 61.
  • Buendía, R.: «La influencia de Corrado Giaquinto en Goya y su entorno» en Actas del II Congreso de Historia del Arte, Valladolid, 1978, pp. 30-37.
  • Véase también del mismo autor; «El aprendizaje Italiano» en Jornadas en torno al estado de la cuestión de los estudios sobre Goya, Madrid, 1992, pp. 15-23.
  • Véase Violette, P: «La décoration de l'eglise de Saint-Nicolas-des-Lorrains (1623-1870)» en Les Fondations nationales dans la Rome Pontificale, Roma, 1981, p. 494
  • y del mismo autor «Les travaux de Corrado Giaquinto dans l'eglise de Saint Nicolás des Lorrains à Rome» en Corrado Giaquinto (1703-1766). Atti del II Convegno Internationale di Studi, Molfetta, 1985, pp. 113 y ss.