La Santa Catalina del Mariscal Soult, obra de Murillo, procedente de la iglesia de Santa Catalina de Sevilla
ISSN: 0017-2715
Año de publicación: 2003
Número: 295-296
Páginas: 263-268
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Goya: Revista de arte
Resumen
El presente artículo trata de despejar las dudas en cuanto a atribución de la Santa Catalina que perteneció a la colección del Mariscal Soult y que se ha venido considerando como obra de Zurbarán y recientemente de Alonso Cano. Nuevos datos, nunca tenidos en cuenta para este cuadro, y sobre todo el seguimiento del periplo de la pintura desde que saliera de la iglesia mudéjar sevillana de Santa Catalina, demuestran que la santa siempre fue tenida por obra de Murillo, desde Antonio Ponz y Ceán Bermúdez, así como en el inventario del Alcázar de Sevilla de 1810, donde incluso aparece con sus medidas, y en los Annals of the Artist of Spain de William Stirling en su edición primera de 1848, reafirmándose como autor a Murillo y diciendo que había sido robada por Soult de la citada iglesia.