Validez de los Criterios DSM-IV según Respuesta de los Profesores en el Diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

  1. López Villalobos, José Antonio
  2. Sacristán Martín, Ana María
  3. Rodríguez Molinero, Luis
  4. Garrido Redondo, Mercedes
  5. Andrés de Llano, Jesús María
  6. Martínez Rivera, María Teresa
Revista:
Psicología educativa

ISSN: 1135-755X

Año de publicación: 2010

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 147-156

Tipo: Artículo

DOI: 10.5093/ED2010V16N2A5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Psicología educativa

Referencias bibliográficas

  • Achenbach, T.M. (2005). Advancing assessment of children and adolescents: commentary on evidence-based assessment of child and adolescent disorders. Journal of clinical child and adolescent psychology, 4, 541-7.
  • American Psychiatric Association (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSMIV-TR). Barcelona: Masson.
  • Barkley, R. A. (2006). Attention Deficit Hyperactivity Disorder. A Handbook for Diagnosis and Treatment. New York: Guilford Press.
  • Barkley, R. A. (2009). Avances en el diagnóstico y la subclasificación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad: qué puede pasar en el futuro respecto al DSM-V. Revista de Neurología, 48, S101-S106.
  • Barkley, R.A., Murphy, K.R. y Fischer, M. (2008). ADHD in adults: what the science says. New York: Guilford Press.
  • Baumgaertel, A., Wolraich, M.L. y Dietrich, M. (1995). Comparison of diagnostic criteria for attention deficit disorders in a German elementary school sample. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 34, 629-638.
  • Cardo, E., Bustillo, M. y Servera, M. (2007). Valor predictivo de los criterios del DSM-IV en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad y sus diferencias culturales. Revista de Neurología, 44, S19-S22.
  • Cardo, E., Bustillo, M., Riutort, L., Bernad, M.M., Meisel, V., García-Banda, G. y Servera, M. (2009). ¿Cuál es la combinación de síntomas según padres y maestros más fiable para el diagnóstico de TDAH? Anales de Pediatría, 71, 141–7.
  • DuPaul, G.J., Anastopoulos, A.D., Power, T.J., Reid, R., McGoey, K.E. y Ikeda, M.J. (1998). Parent ratings of ADHD symptoms: factor structure, normative data, and psychometric properties. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 20, 83-102.
  • Frick, P.J., Lahey, B.B., Applegate, B., Kerdyck, L., Ollendick, T. y Hynd, G.W. (1994). DSM-IV field trials for the disruptive behavior disorders: Symptom utility estimates. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 33, 529-39.
  • Gomez, R., Harvey, J., Quick, C., Scharer, I. y Harris, G. (1999). DSM-IV AD/HD: confirmatory factor models, prevalence, and gender and age differences based on parent and teacher ratings of Australian primary school children. Journal of Children Psychology and Psychiatry, 40, 265-274.
  • Lubke, G.H, Muthen, B., Moilanen, I.K., McGough, J.J., Loo, S.K. y Swanson, J.M. (2007). Subtypes versus severity differences in attention-deficit/ hyperactivity disorder in a northern Finnish birth cohort. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 46, 1584-93.
  • McGough, J.J. y Barkley, R.A. (2004). Diagnostic controversies in adult ADHD. American Journal of Psychiatry, 161, 1948-56.
  • Milich, R., Balentine, A.C. y Lynam, D.R. (2001). ADHD combined type and ADHD predominantly inattentive type are distinct and unrelated disorders. Clinical Psychology: Science and Practice, 8, 463-88.
  • Nigg, J.T., Stavro, G., Ettenhofer, M., Hambrick, D., Miller, T. y Henderson, J.M. (2005). Executive functions and ADHD in adults: evidence for selective effects on ADHD symptom domains. Journal of abnormal psychology, 114, 706-17.
  • Polanczyk, G., de Lima, M.S., Horta, B.L., Biederman, J. y Rohde, L.A. (2007). The worldwide prevalence of ADHD: a systematic review and metaregression analysis. American Journal of Psychiatry, 164, 942-948.
  • Rodríguez, L., López-Villalobos, J.A., Garrido, M., Sacristán, A.M., Martínez, M.T. y Ruiz, F. (2009). Estudio psicométrico-clínico de prevalencia y comorbilidad del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en Castilla y León (España). Revista Pediatría de Atención Primaria, 11, 251-70.
  • Scahill, L. y Schwab-Stone, M. (2000). Epidemiology of ADHD in school-age children. Child and Adolescent Psychiatric clinics of North America, 9, 541- 555.
  • Shaffer, D., Fisher, P., Lucas, C.P., Dulcan, M.K. y Schwab, M.E. (2000). Diagnostic Interview Schedule for Children Version IV (NIMH DISCIV). Description, differences from previous versions, and reliability of some common diagnoses. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 39, 28-38.
  • Stavro, W.M, Ettenhofer, M.L. y Nigg, J.T. (2007). Executive functions and adaptive functioning in young adult attention-deficit/hyperactivity disorder. Journal of the International Neuropsychological Society, 13, 324-34.