Mejora de la calidad asistencial. I. Definiciones y ciclo de evaluación y mejora

  1. San Norberto, E.M. 1
  2. García-Sáiz, I. 2
  3. Vaquero, C. 1
  1. 1 Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Servicio de Angiología y Cirugía Vascular
  2. 2 Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid). Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapeútica del Dolor
Revista:
Revista española de investigaciones quirúrgicas

ISSN: 1139-8264

Año de publicación: 2016

Volumen: 19

Número: 4

Páginas: 169-174

Tipo: Artículo

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Resumen

Este artículo define diversos aspectos de la calidad de la asistencia sanitaria y la técnica del ciclo de mejora. Estos elementos son discutidos en términos de la estructura del sistema sanitario, los diversos procesos de salud y los resultados de los mismos. Existe una demanda creciente por el cuidado de la salud, que acarrea unos elevados costes, una escasez de recursos y la existencia de evidentes variaciones en la práctica clínica, lo que ha motivado un creciente interés en la medida y la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en muchos países del mundo. Ha existido un movimiento de valoración de los costes y una actividad de valoración de la calidad, con énfasis en el uso eficiente de los recursos y la efectividad en el cuidado de la salud. El ciclo de evaluación y mejora es un método iterativo de seis pasos empleado en técnicas empresariales para el control y la mejora continuada de procesos y productos, que ha demostrado su aplicabilidad en la mejora de la calidad sanitaria.