Dificultades en las relaciones interpersonales y Fear of Missing Out: ¿predictores del riesgo de adicción a las redes sociales?
- A. Peñalba Vicario 1
- C. Imaz Roncero 2
- 1 Grado Facultad Medicina. Universidad de Valladolid, España
- 2 Profesor asociado Psiquiatría. Facultad Medicina Universidad de Valladolid. LEA Psiquiatría, Equipo Salud Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, España
ISSN: 2660-7271, 1130-9512
Année de publication: 2019
Volumen: 36
Número: 3
Pages: 6-20
Type: Article
D'autres publications dans: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil
Résumé
El propósito de la presente investigación fue estudiar el perfil psicológico de los adolescentes con riesgo de adicción a las redes sociales. Participaron 240 individuos de un instituto público de la localidad burgalesa de Aranda de Duero con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales (CEDIA), la adaptación española de la Fear of Missing Out scale (FoMO; miedo a perderse algo) y la Escala de Riesgo de Adicción-adolescente a las Redes Sociales e Internet (ERA-RSI). Se encontró que existe una relación estadísticamente significativa entre FoMO y el riesgo de adicción a RSI (p<0.05). Las dificultades en las relaciones interpersonales no se asociaron con mayor riesgo de adicción, a excepción de las relaciones familiares, que sí lo hicieron. Por lo tanto, FoMO podría emplearse como predictor del riesgo de adicción a RSI. La investigación en los factores de alarma de adicción a las redes sociales requiere una atención especial, ya que su conocimiento permitiría prevenir el desarrollo de conductas desadaptativas en los adolescentes.
Références bibliographiques
- Bernete F. Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Rev Estud Juv. 2010;88:97–114.
- Elogia. Estudio Anual de Redes Sociales (versión completa). Spain: Interactive Advertising Bureau (IAB Spain); 2018. https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-redes-sociales-2018-version-larga/
- Tesouro Cid M, Palomanes Espadalé ML, Bonachera Carreras F, Martínez Fernández L. Estudio sobre el desarrollo de la identidad en la adolescencia. Tend Pedagógicas. 2015 Oct 23;21(0):211–24.
- Arab LE, Díaz GA. Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Rev Médica Clínica Las Condes. 2015 Jan 1;26(1):7–13. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001
- Padilla-Romero C, Ortega-Blas J. Adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva en universitarios. CASUS Rev Investig Casos En Salud. 2017 May 26;2(1):47–53. [accessed 17 Aug 2019] https://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/view/31
- Berry N, Emsley R, Lobban F, Bucci S. Social media and its relationship with mood, self-esteem and paranoia in psychosis. Acta Psychiatr Scand. 2018 Dec;138(6):558–70. https://doi.org/10.1111/acps.12953
- Herrera Harfuch MF, Pacheco Murguía MP, Palomar Lever J, Zavala Andrade D. La Adicción a Facebook Relacionada con la Baja Autoestima, la Depresión y la Falta de Habilidades Sociales. Psicol Iberoam. 2010;18(1). http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=133915936002
- Otero IP, Salguero FL. Estudio sobre las redes sociales y su implicación en la adolescencia. Enseñ Teach Rev Interuniv Didáctica. 2014 Jan 10;32(1):43-57–57. https://doi.org/10.14201/et20143214357
- Subrahmanyam K, Smahel D. Digital Youth. New York, NY: Springer New York; 2011. (Advancing Responsible Adolescent Development). [accessed 17 Aug 2019] http://link.springer.com/10.1007/978-1-4419-6278-2
- Echeburúa E, Corral de P. Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones. 2010 06-01;22(2):91–96. https://doi.org/10.20882/adicciones.196
- American Psychiatric Association, American Psychiatric Association, DSM-5 Task Force. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Buenos Aires [etc.: Editorial Médica Panamericana; 2018.
- García del Castillo JA. Adicciones tecnológicas: El auge de las redes sociales. Salud Drog. 2013; http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83928046001
- Young KS. Internet Addiction: The Emergence of a New Clinical Disorder. Cyberpsychol Behav. 1998 01-01;1(3):237–244. https://doi.org/10.1089/cpb.1998.1.237
- Griffiths MD. Griffiths, M.D. (1999). Internet addiction: Fact or fiction? The Psychologist: Bulletin of the British Psychological Society, 12, 246-250. https://www.academia.edu/429664/Griffiths_M.D._1999_._Internet_addiction_Fact_or_fiction_The_Psychologist_Bulletin_of_the_British_Psychological_Society_12_246-250
- Peris M, Maganto C, Garaigordobil M. Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet: fiabilidad y validez (ERA-RSI). Rev Psicol Clínica Con Niños Adolesc. 2018;5(2):30–36. https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.2.4
- Monje JB, Fernández AR, Basterretxea JJ, Pedrosa I. Adicción a las redes sociales: Creación y validación de un instrumento de medida. Rev Investig Divulg En Psicol Logop. 2013;(1):2–8.
- Sahin C. Social Media Addiction Scale-Student Form: The Reliability and Validity Study. Turk Online J Educ Technol - TOJET. 2018 Jan;17(1):169–82.
- Sánchez-Carbonell X, Beranuy M, Castellana M, Chamarro A, Oberst U. La adicción a Internet y al móvil: ¿moda o trastorno? Adicciones. 2008 Jun 1;20(2):149–60. https://doi.org/10.20882/adicciones.279
- Tecnoadicción. Más de 70.000 adolescentes son tecnoadictos. Segur Medio Ambiente. 2014;(1):66–9.
- García BC, López MCL de A, Jiménez AG. Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Rev Lat Comun Soc. 2014;(69):23–4.
- Echeburúa Odriozola E. Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Rev Esp Drogodepend. 2012;(4):435–48.
- Estévez L, Bayón C, Cruz J de la, Liria AF. Uso y abuso de internet en adolescentes. In: Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes, 2009, ISBN 978-84-368-2322-6, págs 101-130. 2009. p. 101–30. [accessed 29 Apr 2019] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5027205
- Castillo JAG del, Terol M del C, Nieto M, Lledó A, Sánchez S, Martín-Aragón M, et al. Uso y abuso de Internet en jóvenes universitarios. Adicciones. 2008 Jun 1;20(2):131–42. https://doi.org/10.20882/adicciones.277
- Challco Huaytalla KP, Rodríguez Vega S, Jaimes Soncco J. Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima y autocontrol en estudiantes de secundaria. Rev Científica Cienc Salud. 2016 Aug 1;9(1):9–15. https://doi.org/10.17162/rccs.v9i1.542
- Puerta-Cortés DX, Carbonell X. El modelo de los cinco grandes factores de personalidad y el uso problemático de Internet en jóvenes colombianos. Adicciones. 2014 Mar 1;26(1):54–61. https://doi.org/10.20882/adicciones.131
- Przybylski AK, Murayama K, DeHaan CR, Gladwell V. Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out. Comput Hum Behav. 2013;29(4):1841–8. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.02.014
- Gil F, Oberst U, Valle GD, Chamarro A. Nuevas tecnologías - ¿Nuevas patologías? El Smartphone y el fear of missing out. Aloma Rev Psicol Ciènc Educ Esport. 2015 Nov 24;33(2). [accessed 29 Apr 2019] http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/277
- Davis RA. A cognitive-behavioral model of pathological Internet use. Comput Hum Behav. 2001;17(2):187–95. https://doi.org/10.1016/S0747-5632(00)00041-8
- Lin H-T, Chen H-J. Relationships between parental internet intervention, school engagement, and risky online behaviors among adolescents: The moderatoring role of family cohesion. J Res Educ Sci. 2016 12-01;61:205–242. https://doi.org/10.6209/JORIES.2016.61(4).08
- Dewhirst S, Pickett K, Speller V, Shepherd J, Byrne J, Almond P, et al. Are trainee teachers being adequately prepared to promote the health and well-being of school children? A survey of current practice. J Public Health. 2014 Sep 1;36(3):467–75. https://doi.org/10.1093/pubmed/fdt103
- Shek DTL, Yu L. Adolescent Internet Addiction in Hong Kong: Prevalence, Change, and Correlates. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2016 Feb 1;29(1):S22–30. https://doi.org/10.1016/j.jpag.2015.10.005
- Instituto Nacional de Estadistica. (Spanish Statistical Office). [accessed 8 May 2019] https://www.ine.es/
- Estudio Anual de Redes Sociales 2018 (versión completa). IAB Spain. [accessed 8 May 2019] https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-redes-sociales-2018-version-larga/
- Gil F, Oberst U, Valle GD, Chamarro A. Nuevas tecnologías - ¿Nuevas patologías? El Smartphone y el fear of missing out. Aloma Rev Psicol Ciènc Educ Esport. 2015;33(2). http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/277
- Carrillo FJM, Montesinos MDH, Saura CJI. Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales en la adolescencia. Psicothema. 2000;12(3):390–398.
- Inglés CJ, Méndez FX, Hidalgo MD. Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia. American Psychological Association; 2017. [accessed 26 Sep 2018] http://doi.apa.org/getdoi.cfm?doi=10.1037/t03602-000
- Torres ER. Dificultades interpersonales en la adolescencia: Relaciones con ansiedad social. Trab Fin Grado Univ Miguel Hernández Elche Esp. 2016;23.
- Franchina V, Abeele M, van Rooij A, Lo Coco G, Marez L. Fear of Missing Out as a Predictor of Problematic Social Media Use and Phubbing Behavior among Flemish Adolescents. Int J Environ Res Public Health. 2018 10-22;15:2319. https://doi.org/10.3390/ijerph15102319
- Ikemiyashiro Higa J. Uso de las redes sociales virtuales y habilidades sociales en adolescentes y jóvenes adultos de Lima Metropolitana. Lima-Perú: San Ignacio de Loyola; 2017. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/2766
- Espinar-Ruiz E, González-Río M-J. Jóvenes en las redes sociales virtuales: un análisis exploratorio de las diferencias de género. 2009 Dec; http://hdl.handle.net/10045/13302
- Shek DTL, Yu L. Adolescent Internet Addiction in Hong Kong: Prevalence, Change, and Correlates. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2016 Feb 1;29(1):S22–30. https://doi.org/10.1016/j.jpag.2015.10.005
- Pérez Escoda A, Rodríguez Conde MJ. Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de Educación Primaria en Castilla y León (España). Rev Investig Educ. 2016;34(2). [accessed 11 May 2019] http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=283346043008