Composición de los pigmentos utilizados en el cuadro Cena de Emaús del Museo Diocesano de Huesca
- Blas Matas Serrano
- Susana Villacampa Sanvicente
- Pablo Martín-Ramos 1
- Jesús Martín-Gil 2
- José Antonio Cuchí Oterino 3
- 1 Escuela Politécnica Superior, Universdad de Zaragoza
- 2 ETSIIAA, Universidad de Valladolid
- 3 Escuela Politécnica Superior, Universidad de Zaragoza
ISSN: 0518-4088
Año de publicación: 2020
Número: 130
Páginas: 121-138
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses
Resumen
El presente artículo recoge los resultados de la caracterización por espectroscopia de fluorescencia de rayos X de los pigmentos empleados en la pintura Cena de Emaús o Los discípulos de Emaús, considerada copia de la obra de Caravaggio, procedente de la ermita de las Mártires y actualmente depositada en el Museo Diocesano de Huesca. La composición elemental obtenida sugiere la utilización de blanco de plomo, bermellón, verdigrís, ocre, negro de hueso y otros, todo ello compatible con la paleta de Caravaggio y su escuela.