La inserción del folklore musical de Castilla y León en la educación secundaria obligatoria:El museo de Joaquín Díaz como recurso didáctico

  1. MARCOS CARRETERO, MARÍA JESÚS
Zuzendaria:
  1. José Ignacio Palacios Sanz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2010(e)ko apirila-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Isidoro González Gallego Presidentea
  2. Nicolás María Oriol de Alarcón Kidea
  3. Lorenzo González Sánchez Kidea
  4. Juan Ramón Coello Martín Kidea
Saila:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Mota: Tesia

Teseo: 290920 DIALNET

Laburpena

Con esta tesis se pretende llenar el vacío documental existente que relacione el folklore musical de Castilla y León, la didáctica y la educación secundaria obligatoria. Consta, aparte de las cuestiones organizativas y metodológicas, de dos partes. Una teórica, que analiza el papel del folklore musical en la educación, y más concretamente en el aula de música, y la importancia del museo utilizado como recurso didáctico. Se completa este punto con la inclusión de un breve pero seleccionado repertorio de algunas canciones, danzas y bailes e instrumentos musicales de la tradición castellana y leonesa . La parte experimental gira alrededor de la aplicación práctica llevada a cabo en un instituto de secundaria con materiales elaborados por la autora en los ámbitos de la educación formal( desarrollado en el propio aula de música), educación no formal( a través de la visita al museo de Joaquín Díaz) y la educación informal ( con la utilización de las nuevas tecnologías: Webquest). Para la elaboración de las conclusiones se parte del análisis de los resultados valorando cada una de las propuestas mediante gráficos y diagramas. Como material complementario se ofrecen numerosos anexos y un dvd de recursos utilizados durante la experiencia.