El comisariado educativo como modelo de gestión de espacios expositivos en museos de arte contemporáneo
- José Sixto Olivar Parra Co-Doktorvater
- Olaia Fontal Merillas Co-Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 15 von Mai von 2015
- Roser Calaf Masachs Präsident/in
- Juan José Fernández Martín Sekretär
- Miriam José Martín Cáceres Vocal
- María Pilar Rivero Gracia Vocal
- Ricard Huerta Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La presente investigación ha tratado de definir y evaluar una propuesta comisarial de carácter pedagógico implementada en el Museo Patio Herreriano, que se presenta como un nuevo modelo educativo en museos de arte contemporáneo. Este estudio, que surge como resultado del cruce de diferentes disciplinas -prácticas comisariales, el hecho artístico contemporáneo, la disciplina museológica y la educación en museos-, ha realizado una radiografía de la situación y de las problemáticas de las prácticas educativas en museos, analizando sus causas y buscando algunas de las posibles respuestas a las múltiples preguntas que se abren en este nuevo escenario. El objetivo fundamental de la tesis ha sido comprobar si las exposiciones elaboradas desde una perspectiva pedagógica proporcionan a los visitantes de museos de arte contemporáneo experiencias de aprendizaje significativo. Es decir, el trabajo trata de valorar si la participación de los profesionales de la educación artística en el diseño y conceptualización del discurso expositivo, favorece que los discursos exhibidos sean más significativos para los usuarios del museo. Por tanto, la colaboración en la puesta en marcha de este tipo de propuestas se presenta como un elemento central en este estudio, en vista a un objetivo a más largo plazo que se traduce en la implicación de los equipos educativos de los museos en la toma de decisiones en materia discursiva, con el fin de establecer con el público visitante un sistema de relaciones más pedagógicas que solventen el desencuentro entre éste y el arte contemporáneo, superando, de esta forma, los límites estéticos e historiográficos que han dominado tradicionalmente los discursos del are contemporáneo exhibido. La tesis está estructurada en dos grandes bloques: por un lado, el marco teórico que trata de analizar la cuestión museológica y las prácticas comisariales desde una perspectiva educativa. Esta primera parte está organizada en torno a tres capítulos, cada uno de los cuales trata de profundizar en la influencia de la museología, el hecho artístico contemporáneo y la educación en este modelo de prácticas comisariales pedagógicas, haciendo un especial hincapié en la especificidad de cada una y en las múltiples relaciones que se establecen entre ellas. Mientras, el marco empírico, organizado también en tres capítulos, se centra en el análisis metodológico del estudio realizado, atendiendo a los objetivos e hipótesis planteadas, con el fin de indagar si este tipo comisariados pedagógicos son viables y si responden a las problemáticas pedagógicas planteadas. Para ello se ha analizado la exposición ¿La mirada observada¿, desarrollada en el Museo Patio Herreriano como resultado de la colaboración entre el equipo de educación del museo y un colectivo de docentes. El estudio no sólo se ha centrado en la respuesta que el público visitante, sino también a la capacidad de colaboración de los agentes educativos implicados en esta propuesta. No obstante, este tipo de prácticas no deben concebirse como una finalidad en sí misma, sino como parte de un proyecto mayor que permita indagar y profundizar en las relaciones entre educadores y comisarios en la construcción discursiva de la institución y sus exposiciones. La inclusión de los equipos educativos en este tipo de prácticas comisariales, no es más que un primer paso para la plena integración de éstos en el diseño y conceptualización de los contenidos expositivos.