Variables psicosociales que inciden en la calidad de vida del alumnado participante en programas universitarios de mayores.

  1. García González, Alfonso Javier
Supervised by:
  1. Manuel Marín Sánchez Director
  2. Yolanda Troyano Rodríguez Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 15 April 2011

Committee:
  1. Manuel Francisco Martínez García Chair
  2. Lucía Sell-Trujillo Secretary
  3. Antonio José Romero Ramírez Committee member
  4. Susana Lucas Mangas Committee member
  5. Luis Curral Committee member

Type: Thesis

Teseo: 313285 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

Desde la segunda mitad del siglo XX se viene produciendo un fenómeno social denominado envejecimiento de la población. Así, el incremento de la población mayor tanto en términos absolutos como en relativos se ha doblado a lo largo del último siglo (Pérez, 2006; Díaz, 2009). Este fenómeno se ha debido a dos factores esenciales: el aumento de la esperanza de vida junto con el descenso de la mortalid ad, y a una fuerte caída de la tasa de natalidad. Como respuesta a este fenómeno, la presente investigación cobra sentido en un contexto que incentiva y potencia la calidad de la actividad socio-educativa y cultural en las personas mayores. Hecho constatable no sólo desde las Administraciones estatales y autonómicas, sino también desde la cooperación institucional. Así pues, la sociedad demanda de las instituciones de Enseñanza Superior fórmulas sobre cómo abrir la Universidad a grupos de personas que demandan sus servicios (Pérez, 2006). La enseñanza universitaria de las personas mayores es un hecho relativamente reciente, como lo demuestran las investigaciones sobre el tema y el gradual aumento de Programas Universitarios de Mayores en España desde 1990 (Martín, 2007; Orte, 2006; Requejo, 2007, 2009). Cada vez son más los interrogantes que surgen en el ámbito de la formación de las personas mayores que acuden a la Universidad para formarse. En este sentido, nos planteamos la necesidad de investigar las variables psicosociales que inciden en la calidad de vida de las personas que se forman en los Programas Universitarios de Mayores Andaluces, así como profundizar en las características sobre su bienestar y adaptación psicosocial al entorno que les rodea. Se pretende aportar nuevos datos al estudio de la vejez, para profundizar en el desarrollo humano de la persona mayor y favorecer, en último término, el conocimiento de la calidad de vida de los mayores en situaciones de aprendizaje. De este modo, se considera importante que, en la relación del adulto mayor con el contexto universitario de aprendizaje y a través del estudio de distintas variables psicosociales, se logren resolver los interrogantes que se deriven de la investigación. El objetivo principal es conocer la calidad de vida y las variables psicosociales relacionadas del alumnado mayor que asiste a los Programas Universitarios. Para ello, se parte de la teoría del Ciclo Vital desde una perspectiva de envejecimiento activo o exitoso (Fernández-Ballesteros, 2009). Este enfoque se basa en la percepción de la última etapa vital como un periodo no sólo de pérdidas, sino también de ganancias, además de destacar las posibles competencias que puede mejorar o desarrollar la persona mayor (Villar, Triadó, Pinazo, Celdrán y Solé, 2010). En esta línea, los procesos educacionales son fundamentales, puesto que uno de los retos de las personas mayores en la sociedad actual es demostrar que su edad no es sinónimo de enfermedad y que pueden todavía realizar una vida activa e independiente, y con ello optimizar su tiempo libre con el disfrute personal de la cultura y favorecer sus relaciones sociales y bienestar personal (Villar, 2005; Montoya, 2006). Respecto al marco teórico del presente trabajo, éste se configura sobre la base de dos bloques temáticos principales: una parte teórica y otra empírica. La primera versa sobre la calidad de vida y variables psicosociales asociadas a las personas mayores, los aspectos psicosociales del aprendizaje y los Programas Universitarios de Mayores. La parte empírica, referida a la justificación, hipótesis y objetivos de estudio, al análisis de resultados descriptivos y de resultados según las hipótesis planteadas; y a la discusión, que incluye las conclusiones. Dentro de la primera parte, el Capítulo 1 profundiza en los aspectos psicosociales que se han de considerar para estudiar a las personas mayores, donde se resumen las aportaciones de las diferentes teorías psicosociales sobre la vejez (Teoría de la Desvinculación, de la Actividad, de la Continuidad y del Ciclo Vital), así como también se exponen las definiciones y escenarios sociales de las personas mayores, y se propone un análisis desde un enfoque psicosocial. En el Capítulo 2, se incluye la revisión de la variable calidad de vida y de las variables psicosociales relacionadas con la misma. A su vez, se estructura en cinco grandes apartados que hacen referencia a la calidad de vida, al apoyo social, al bienestar psicológico, a la autoestima y al ocio y tiempo libre. Cada una de estas cinco variables es relacionada con la población mayor, delimitando en cada caso el grado de influencia en la misma. El Capítulo 3 analiza la intervención psicoeducativa en personas mayores, dando lugar a la definición de un nuevo rol y a la aproximación al concepto de competencia psicosocial que puede desempeñar el alumnado de los Programas Universitarios de Mayores. El Capítulo 4, último de la primera parte, versa sobre la educación y los programas de intervención para personas mayores y, en concreto, los Programas Universitarios de Mayores (en adelante PUM). En él se desarrollan los antecedentes de los PUM, justificando asimismo la enseñanza universitaria a personas mayores, para terminar esbozando los elementos que comparten los PUM andaluces. Una vez concluida la primera parte de fundamentación teórica, en la segunda parte, empírica, el Capítulo 5 define cuáles son las hipótesis y objetivos de investigación planteados, previa justificación, para el desarrollo de la misma. Todo ello según la revisión teórica realizada sobre la calidad de vida en relación con las personas mayores y con la intervención educativa de éstas en el contexto universitario. El Capítulo 6 continúa con la definición del método a seguir en la investigación propuesta, incluyendo en el mismo la definición del universo, el procedimiento de muestreo, la definición del diseño a desarrollar, así como de las variables que se pretenden estudiar. Se finaliza con los aspectos referidos al instrumento empleado, en cuanto a la selección y la administración del mismo, el estudio piloto, el procedimiento seguido para la realización de cuestionarios y los criterios de admisión de casos a la investigación. El Capítulo 7 contiene el análisis de resultados, partiendo del análisis sociodemográfico de la población objeto de estudio, para continuar con un análisis descriptivo y de frecuencias de las variables estudiadas y finalizar con el análisis de resultados en función de las hipótesis planteadas. Por último, el Capítulo 8 de discusión y conclusiones que, además de relacionar los resultados obtenidos con la fundamentación teórica, desarrolla las conclusiones, limitaciones, perspectivas futuras y presenta una propuesta de enfoque psicosocial para personas mayores que emana de la realización del estudio.