Actitudes y usos de las tic en el profesorado de música de educación secundaria de Andalucía (España)
- Guerrero Valiente, José Luis
- José Luis Aróstegui Plaza Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 13 de abril de 2014
- Liora Bresler Presidente/a
- María Jesús Gallego Arrufat Secretario/a
- Oswaldo Lorenzo Quiles Vocal
- José Ignacio Palacios Sanz Vocal
- Paul Woodford Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El punto de partida de esta investigación fue un estudio previo realizado sobre actitudes y usos de las TIC del profesorado de música de centros públicos en la provincia de Cádiz (España). A la vista de dichos resultados se concluyó que eran necesarias investigaciones posteriores que se extendieran a un ámbito geográfico más amplio, estudiando los centros públicos y privados así como hacerlo por métodos cuantitativos y cualitativos con el fin de averiguar, con más profundidad, en qué manera se estaban usando las TIC en el aula de música. Dichas propuestas de investigación desembocaron en el trabajo que se ha llevado a cabo. En esta tesis doctoral se realiza un estudio sobre las actitudes y usos de las TIC en el profesorado de música en educación secundaria de Andalucía (España) usando una metodología mixta. Por un lado, pasando un cuestionario en línea a todo el profesorado de música de secundaria de Andalucía que imparte la materia tanto en centros públicos como privados y, por otro, realizando un estudio de caso a un profesor de música. El estado de la cuestión muestra temas relevantes relacionados con las TIC en general y en las escuelas como son: el acceso a dichas tecnologías (equipamiento en TIC del aula de ¿música-, ultraportátiles,¿), la formación y cualificación del profesorado en TIC, el uso pedagógico de las mismas así como las actitudes que éstos muestran hacia ellas. Los resultados del cuestionario muestran brechas digitales en aspectos como el equipamiento en TIC del aula de música, la formación en TIC del profesorado así como de los usos que realizan de las mismas, siendo éste, el profesorado, más consumidor que productor de recursos tecnológicos. La valoración positiva hacia las TIC y la variabilidad de los resultados obtenidos de los aspectos mencionados muestran que nos encontramos en una época de transición/normalización del recurso. De la experiencia obtenida a partir de nuestro estudio de caso vemos cómo el profesor estudiado pasa por diversas etapas, a las que hemos denominado temprana, de integración y crítica, hasta que llega a normalizar el recurso, llegando a decir dicho profesor que ¿quizás haya pecado de usar demasiado las TIC¿, que ¿lo importante es la comunicación que se tenga con el alumnado¿ así como que ¿la música hace más felices a las personas, no hay que darle más vueltas¿. De todo ello, concluimos que existen desigualdades/brechas digitales en el profesorado y que están relacionadas/conectadas con los programas llevados a cabo por las administraciones públicas así como que el proceso de normalización del recurso (TIC) puede llevar a cuestiones tan fundamentales como el ¿despertar¿ a la propia práctica docente.