La creación musical de Mauricio Sotelo y José María Sánchez-Verdúconvergencia interdisciplinar a comienzos del siglo XXI

  1. Ordóñez Eslava, Pedro
unter der Leitung von:
  1. Gemma Pérez Zalduondo Doktorvater/Doktormutter
  2. Germán Gan Quesada Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 von Juni von 2011

Gericht:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Präsident/in
  2. Concepción Fernández Vivas Sekretär/in
  3. Carlos Villar Taboada Vocal
  4. Alessandro Arbo Vocal
  5. Juan Carlos Marset Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El objetivo fundamental de la tesis doctoral es analizar la convergencia interdisciplinar presente en la obra de Mauricio Sotelo (Madrid, 1961) y José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) a comienzos del siglo XXI y, con esta premisa, estudiar tanto el grado de interacción como las cualidades específicas del vínculo que estos compositores mantienen con la creación plástica de dos pintores, Sean Scully (Dublín, 1945) y Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-2007), respectivamente. La metodología empleada, con un marcado carácter holístico y poliédrico, provocado por la heterogeneidad del objeto de estudio, se ha construido fundamentalmente sobre dos pilares: el pensamiento de la complejidad de Edgar Morin y la teoría del análisis semiológico-musical tripartito de Jean-Jacques Nattiez, ambos acogidos con la cautela que provoca su actual estado de revisión humanística. Así, se ha procedido a un examen técnico, análisis sistemático de piezas musicales y de obra pictórica, y a un estudio conceptual y estético de la producción de estos creadores con la intención de establecer las claves de sus respectivos planteamientos artísticos y, con ellas, definir su grado de interacción interdisciplinar.