La revista "La Escuela Moderna" (1891-1934) y la construcción del conocimiento pedagógico en España

  1. MONTES MORENO, SOLEDAD
Dirixida por:
  1. Miguel A. Pereyra Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente
  2. Miguel Beas Miranda Secretario/a
  3. Julio Ruiz Berrio Vogal
  4. Federico Gómez Rodríguez de Castro Vogal
  5. Diego Sevilla Merino Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La presente tesis es deudora de las ideas que el profesor Miguel A. Pereyra elaboró como parte de un proyecto de colaboración científico-académico con colegas alemanes. En concreto, a través de dos "acciones integradas" con los profesores Jurgen Schriewer, Heinz-Elmar Tenorth y Edwin Keiner de la Universidad de Humboldt de Berlín y Goethe de Francfort, se trazaron las líneas de investigación de la producción histórica en el campo de la educación recogida en importantes revistas que contribuyeron a crear el sistema científico-disciplinar. Los colegas alemanes han investigado su realidad -y la de Francia- en un conjunto amplio de revistas, mientras que esta tesis supone una primera aportación en España al análisis pormenorizado de una revista importante, de continuidad prolongada en el tiempo y hasta ahora no estudiada de forma completa: La Escuela Moderna (1891-1934). La tesis aportará un estudio detallado de sus directores, colaboradores y del contenido de la misma en las distintas etapas que conoció.