La revista "La Escuela Moderna" (1891-1934) y la construcción del conocimiento pedagógico en España
- MONTES MORENO, SOLEDAD
- Miguel A. Pereyra Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Ano de defensa: 1997
- Agustín Escolano Benito Presidente
- Miguel Beas Miranda Secretario/a
- Julio Ruiz Berrio Vogal
- Federico Gómez Rodríguez de Castro Vogal
- Diego Sevilla Merino Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente tesis es deudora de las ideas que el profesor Miguel A. Pereyra elaboró como parte de un proyecto de colaboración científico-académico con colegas alemanes. En concreto, a través de dos "acciones integradas" con los profesores Jurgen Schriewer, Heinz-Elmar Tenorth y Edwin Keiner de la Universidad de Humboldt de Berlín y Goethe de Francfort, se trazaron las líneas de investigación de la producción histórica en el campo de la educación recogida en importantes revistas que contribuyeron a crear el sistema científico-disciplinar. Los colegas alemanes han investigado su realidad -y la de Francia- en un conjunto amplio de revistas, mientras que esta tesis supone una primera aportación en España al análisis pormenorizado de una revista importante, de continuidad prolongada en el tiempo y hasta ahora no estudiada de forma completa: La Escuela Moderna (1891-1934). La tesis aportará un estudio detallado de sus directores, colaboradores y del contenido de la misma en las distintas etapas que conoció.