La situación del alumnado inmigrante en los centros educativos vallisoletanos y su proceso de integración escolar
- Anastasio Ovejero Bernal Director
Universitat de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 03 de de juliol de 2008
- Vicente E. Caballo Manrique President/a
- Benito Arias Martínez Secretari
- Rufino Cano González Vocal
- Santiago Yubero Jiménez Vocal
- Antonio García Correa Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis doctoral ofrece una panorámica sobre el fenómeno de la integración escolar del alumnado inmigrante nuevo en los centros escolares de educación primaria. El estudio está localizado en la ciudad de Valladolid y se aborda desde dos perspectivas; una extensiva y otra intensiva. En concreto, el objetivo general que nos propusimos fue el siguiente: evaluar el prejuicio y las relaciones sociales entre iguales y, en una segunda fase, analizar el proceso de socialización e integración escolar en el alumnado inmigrante nuevo. Las partes de las que consta el trabajo se estructuran del siguiente modo: en un primer momento se realiza un marco teórico donde se analiza la situación sobre la inmigración y la educación en diferentes niveles; internacional, nacional, autonómico y local. Además describimos los principales estudios que sobre el fenómeno se han realizado hasta el 2008. En un segundo estudio desarrollamos la parte empírica, la cual se divide en: - Una parte extensiva o cuantitativa, en la que realizamos una radiografía actual sobre la situación prejuiciosa y relacional en la que se encuentra el alumnado inmigrante, (seleccionando a una muestra de 539 alumnos/as, pertenecientes a todos los colegios públicos de la ciudad vallisoletana que accedieron a participar en el estudio). Se relacionaron diferentes variables como: el prejuicio, el nivel socio-económico, el género, la adquisición del idioma, la existencia de inmigrantes en el mismo aula, la étnia, el tiempo de escolarización, la procedencia del alumnado y de la familia y la adquisición del idioma. - Y una parte intensiva o cualitativa, a través de una etnografía escolar en la que analizamos de cerca el proceso de integración escolar durante un año, a través de toda la jornada escolar, a tres alumnos inmigrantes recién llegados a España, con diferentes nacionalidades de procedencia: Marruecos, República Dominicana y Bulgaria. Este análisis nos permite extraer unas fases por las que el alumnado nuevo va pasando durante su proceso de socialización, unos códigos verticales y horizsontales propios de la cultura escolar, unos choques culturales con los que se enfrentan al llegar, unos factores organizativos, personales, sociales, familiares, culturales que facilitan e inhiben el proceso de integración. A su vez reflejamos mediante este análisis, una cultura escolar con unas características y códigos propios que el alumnado nuevo aprende rápidamente al interactuar con sus iguales.