Acoso escolar y ansiedad social en niños (II)una propuesta de intervención en formato lúdico
- Caballo Manrique, Vicente E.
- Calderero, Marta
- Carrillo, Gloria B.
- Salazar Torres, Isabel Cristina
- Irurtia Muñiz, María Jesús
ISSN: 1132-9483
Año de publicación: 2011
Volumen: 19
Número: 3
Páginas: 611-626
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud
Referencias bibliográficas
- Besag, V. E. (1989). Bullies and victims in schools: a guide to understanding and management. Milton Keynes: Open University.
- Brown, S. y Taylor, K. (2008). Bullying, education and earnings: evidence from the National Child Development Study. Economics of Education Review 27, 387-401.
- Brunstein, A., Marrocco, F., Kleinman, M., Schonfeld, I. S. y Gould, M. S. (2007). Bullying, depression, and suicidality in adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 46, 40-49.
- Brunstein, A., Sourander, A., Niemela, S., Kumpulainen, K., Piha, J., Tamminen, T., Almqvist, F. y Gould, M. S. (2009). Childhood bullying behaviors as a risk for suicide attempts and completed suicides: a population-based birth cohort study. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 48, 254-261.
- Caballo, V. E., Arias, B., Calderero, M., Salazar, I. C. e Irurtia, M J. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (I): análisis de su relación y desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19, 591-609.
- Caballo, V. E., Salazar, I. C., Garrido, L. e Irurtia, M. J. (en prensa). Fobia social. En M. A. Vallejo (dir.), Manual de terapia de conducta (2a ed.) Madrid: Dykinson.
- Calderero, M., Salazar, I. C. y Caballo, V. E. (2011). Una revisión de las relaciones entre el acoso escolar y la ansiedad social. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19, 389-415.
- Carbonell, J. L. (1999). Programa para el desarrollo de la convivencia y la prevención de la violencia escolar. Materiales de apoyo al programa Convivir es vivir. Madrid: Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia.
- Cerezo, F. (2006). Análisis comparativo de variables socioafectivas diferenciales entre los implicados en bullying. Estudio de un caso de víctima-provocador. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 2, 27-34.
- Cerezo, F. y Ato, M. (2005). Bullying among peers in Spanish and English pupils. A sociometric perspective using the BULLS Questionnaire. Educational Psychology, 25, 353-367.
- Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2a ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
- Collell, C. y Escudé, C. (2007). Bully Dance. Una propuesta didáctica. Recuperado el 15 de septiembre de 2010, desde http://www.xtec.cat/~jcollell/Z07Materials.htm
- Committee for Children (2008). Second Step: Student Success through Prevention. Seattle, WA: Autor.
- Cowie, H. y Wallace, H. (1998). Peer support training. Londres: Roehampton Institute.
- Davidson, J. R. T., Foa, E. B., Huppert, J. D., Keefe, F. J., Franklin, M. E., Compton, J. S., Zhao, N., Connor, K. M., Lynch, T. R. y Gadde, K. M. (2004). Fluoxetine, comprehensive cognitive behavioral therapy, and placebo in generalized social phobia. Archives of General Psychiatry, 61, 1005-1013.
- Defensor del Pueblo (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006. Recuperado el 9 de enero de 2009, desde http://www.migualdad.es/violencia-mujer/Documentos/InformeDefensorPueblo ViolenciaEscolar2006.pdf.
- Díaz-Aguado, M. J. (2004). Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Vol. 2. Programa de intervención y estudio experimental. Madrid: Instituto de la Juventud. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R. y Martín, G. (2004). Prevención de la violencia y la lucha contra la exclusión desde la adolescencia. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Vol. 1. Estudios comparativos e instrumentos de evaluación. Madrid: Instituto de la Juventud.
- Garaigordobil, M. (2003). Programa Juego 8-10 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años (vol. 3). Madrid: Pirámide.
- Garaigordobil, M. (2008). Intervención psicológica con adolescentes. Un programa para el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos (2a ed.) Madrid: Pirámide (Orig. 2000).
- Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2008). Bullying: incide of peer violence in the school of the autonomous community of the Basque Country. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 51-62.
- Garaigordobil, M. y Oñederra, J.A. (2010). La violencia entre iguales: revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
- García Rincón, F. M. y Vaca, E. (2006). CONVES. Materiales de prevención y de intervención. Madrid: TEA.
- Garrity, C., Jens, K., Porter, W., Sager, N. y Short-Camilli, C. (1994). Bully-Proofing Your School: a comprehensive approach for elementary schools. Longmont, CO: Sopris West.
- Garrity, C., Jens, K., Porter, W., Sager, N. y Short-Camilli, C. (2000). Bully-Proofing Your School: a comprehensive approach for elementary schools (2a ed.). Longmont, CO: Sopris West.
- Grupo de Aprendizaje Emocional (2005). Programas de educación emocional y prevención de la violencia. Segundo Ciclo de ESO. Alicante: Consejería de Educación.
- Grupo de Aprendizaje Emocional (2010). Aplicaciones educativas de la psicología positiva. Alicante: Consejería de Educación.
- Hirschstein, M. K. y Frey, K. S. (2006). Promoting behavior and beliefs that reduce bullying: the Steps to Respect Program. En S. R. Jimerson y M. J. Furlong (dirs.), The handbook of school violence and school safety: from research to practice (pp. 309-323). Mahwah, NJ: Erlbaum.
- Irurtia, M. J. y Arias, B. (2010, marzo). Factores psicosociales de la violencia escolar: la identidad de género como factor diferencial. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Convivencia Escolar: variables psicológicas y educativas implicadas, Almería, España.
- Justicia, F., Benítez, J. L., Fernández, M., Fernández de Haro, E. y Pichardo, M. C. (2008). Aprender a convivir: programa de prevención do comportamento antisocial na educación infantil. Cadernos de Psicoloxía, 32, 37-47.
- Juvonen, J., Graham, S. y Schuster, M. A. (2003). Bullying among adolescents: the strong, the weak and the troubled. Pediatrics, 112, 1231-1237.
- Kochenderfer-Ladd, B. y Pelletier, M. E. (2008). Teachers' views and beliefs about bullying: influences on classroom management strategies and students' coping with peer victimization. Journal of School Psychology, 46, 431-453.
- Lowenstein, L. F. (1977). Who is the bully? Home and School, 11, 3-4.
- Lucena, R. (2003). Variables personales, familiares y escolares que influyen en el maltrato entre iguales. Tesis doctoral no publicada, Universidad Complutense de Madrid, España.
- Merrell, K. W., Gueldner, B. A., Ross, S. W. e Isava, D. M. (2008). How effective are school bullying intervention programs? A meta-analysis of intervention research. School Psychology Quarterly, 23, 26-42.
- Monjas, I. y Avilés, J. M. (2006). Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales. Valladolid: Consejería de Educación. Junta de Castilla y León.
- Olweus, D. (1978). Aggression in the schools: bullies and whipping boys. Washington, DC: Hemisphere.
- Olweus, D. (1993). Bullying at School. What we know and what we can do. Oxford: Blackwell.
- Olweus, D. (1999). Norway. En P. K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano y P. Slee (dirs.), The nature of school bullying. A cross-national perspective (pp. 28-48). Londres: Routledge.
- Ortega, R. (1992). Violence in schools. Bully-victims problems in Spain. Comunicación presentada en la 5th European Conference on Developmental Psychology, Sevilla, España.
- Ortega, R. (1997). El Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE): un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales. Revista de Educación, 313, 143-158.
- Ortega, R. y Del Rey, R. (2007). Intervención en dificultades de orden social: conflictos, violencia y malos tratos. En J. N. García (dir.), Dificultades de desarrollo. Evaluación e Intervención (pp. 201-204). Madrid: Pirámide.
- Ortega, R. y Del Rey, R. y Mora-Merchan, J. A. (2004). SAVE model: an anti-bullying intervention in Spain. En P. K. Smith, D. Pepler, y K. Rigby (dirs.), Bullying in schools: how successful can interventions be? (pp. 167-186). Cambridge, England: Cambridge University.
- Piñuel, I. y Oñate, A. (2007). Mobbing escolar. Violencia y acoso psicológico contra los niños. Barcelona: CEAC.
- Sjostrom, L. y Stein, N. (1996). Bullyproof: a teacher's guide on teasing and bullying for use with fourth-fifth grade students. Wellesley, MA: Center of Research on Women.
- Slee, P. T. (1994, enero). I'm a victim - stop bullying. Comunicación presentada en the Childreńs Peer Relations: Cooperation and Conflict, Adelaide, Australia.
- Slee, P. T. (2001). The PEACE Pack: a program for reducing bullying in Schools (3a ed). Adelaide: Flinders University.
- Smith, D. J., Sharp, S., Elsea, M. y Thompson, D. (2004). England: the Sheffield project. En P. K. Smith, D. Pepler y K. Rigby (dirs.), Bullying in schools: how successful can interventions be? (pp. 99-124). Cambridge: Cambridge University.
- Smith, D. J., Schneider, B. H., Smith, P. K. y Ananiadou, K. (2004). The effectiveness of whole-school antibullying programs: a synthesis of evaluation research. School Psychology Review, 33, 547-560.
- Sutton, J. y Smith, P. K. (1999). Bullying as a group process: an adaptation of the participant role approach. Aggressive Behavior, 25, 97-111.
- Torrego, J. C. (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.
- Trianes, M. V. (1996). Educación y competencia social. Un programa en el aula. Málaga: Aljibe.
- Trianes, M. V. y Fernández-Figarés, C. (2001). Enseñar a ser personas y a convivir. Un programa para secundaria. Bilbao: Descleé de Brower.
- Turner, S. M., Beidel, D. C. y Cooley, M. R. (1997). Social effectiveness therapy: a program for overcoming social anxiety and social phobia: a therapist guide. Toronto: Multi-Health Systems.
- Vieira, M., Fernández García, I. y Quevedo, G. (1989). Violence, bullying and counselling in the Iberican peninsula. En E. Roland y E. Munthe (dirs.), Bullying: an international perspective (pp. 35-52). Londres: David Fulton.