Comunicación, consumo y cultura. Los consumos especializados y sus discursos comunicativos
- Raúl Eguizábal Maza Director
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 31 de mayo de 2010
- Agustín García Matilla Presidente
- Salomé Berrocal Gonzalo Secretaria
- Almudena Armenta Deu Vocal
- Juan Carlos Marcos Recio Vocal
- Francisco García García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Comunicación,consumo y cultura. Los consumos especializados y sus discursos comunicativos. El estudio de cada una de estas variables, por sí mismas, ha sido objeto de estudio de diferentes escuelas teóricas, y abordados por múltiples autores con diferentes metodologías, en tanto que son conceptos que siempre han resultado de interés para el ser humano. Este interés resulta comprensible, pues afectan, de forma determinante, a la propia configuración de su individualidad, es decir, a la conformación del hombre como persona, tanto en su vertiente individual como social. Sin embargo, pronto detectamos la ausencia de estudios rigurosos que, desde una perspectiva más amplia, abordaran el estudio de los tres conceptos en su globalidad y que contemplaran a su vez la triple relación existente entre los fenómenos. A esta carencia, se sumaba también, lo que a nuestro parecer, resultaba claramente insuficiente, una aproximación al caso español que contemplara las peculiaridades propias del territorio y de los procesos históricos, políticos y sociales que caracterizaron el devenir de la comunicación, el consumo y la cultura, con las características de globalidad, exactitud y sistematización deseables. Por estas y otras razones, este ámbito de conocimiento, nos parece de un interés evidente para justificar su investigación. Los datos que se derivan del estudio servirán para comprender y entender el funcionamiento y la construcción cultural, las manifestaciones de consumo y los discursos comunicativos que de ellas se derivan. Partiendo de las necesidades del ser humano, hemos definido unos consumos especializados propios de la época analizada (2001-2009), y del estudio de la muestra, se han derivado los discursos comunicativos propios de cada uno de los consumos especializados, configurándose así las tendencias de la comunicación comercial en general y publicitaria en particular. Asistimos, por tanto, a una realidad que exige conocer y comprender los mecanismos de construcción cultural, las nuevas formas de consumir y las nuevas posibilidades de comunicar, encontrándose, entre las tres variables objeto de estudio, las actitudes, valores y normas que deben cumplir los ciudadanos para ser agentes activos de la sociedad del momento. Esta investigación se elabora desde un marco interdisciplinar, ya que los contenidos abordados nos obligan a recurrir a diferentes áreas del saber. Este abordaje nos va a permitir tener una perspectiva global de las variables estudiadas, superando los estudios parciales y las visiones particulares. Los resultados obtenidos en esta investigación pretenden generar un análisis que nos acerque, de forma esencialmente cualitativa, y en alguna ocasión cuantitativa, a las múltiples relaciones que establecen las tres variables y que explican la realidad social, económica, cultural y política de un contexto determinado. Para el abordamiento del objeto de estudio, y con el fin de construir un marco teórico sobre el que investigar, se hace necesario, en primer lugar, una aclaración conceptual de las tres variables (Comunicación, consumo y cultura) a estudiar que permita delimitar, definir y conocer en profundidad los conceptos y establecer las interrelaciones que entre ellos se establecen y sus peculiaridades. En segundo lugar, es necesario hacer un recorrido por la evolución que a lo largo de los años han sufrido estas variables, y cómo se han configurado hasta llegar a generar el consumo moderno. Un consumo que, por sus propias características y naturaleza, se convierte en un elemento absolutamente característico de las sociedades actuales, hasta el punto que, para muchos autores, las sociedades actuales han sido denominadas como sociedades de consumo. La tercera parte, y núcleo principal de nuestra investigación, se centrará en lo que hemos denominado La nueva era. Un periodo histórico que hemos temporalizado partiendo del día 11 de Septiembre de 2001, fecha significativa para la historia de la humanidad por la repercusión internacional de los atentados terroristas sobre Estados Unidos. Consideramos que la conmoción internacional por el ataque terrorista en territorio americano supuso un punto de inflexión y un cambio en el paradigma en las relaciones internacionales, pero, fundamentalmente, un cambio en el planteamiento de vida, en las percepciones y en la forma de entender la realidad de muchos ciudadanos, especialmente de las sociedades más avanzadas, precisamente, las sociedades que habían sido denominadas como sociedades de consumo.