La metáfora en la lengua de señas chilena. Una aproximación desde la psicolingüística cognitiva
- Acuña Robertson, Ximena
- Carlos Moriyón Mojica Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 10
- Inmaculada C. Báez Montero Presidentea
- Nieves Mendizábal de la Cruz Idazkaria
- María Teresa Solias Arís Kidea
- Mariano Reyes-Tejedor Kidea
- Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Este estudio se propone conocer la manera como se construyen y se interpretan los significados en la Lengua de Señas Chilena. Mediante el análisis de expresiones lingüísticas, se establece un conjunto de redes conceptuales y metáforas cognitivas, a través de lo cual se describe la conceptualización de dominios cognitivos relativos a la comunicación, las emociones, el tiempo y la actividad intelectual. Se enfoca sobre operaciones que subyacen, sus dominios y en qué forma ésto se refleja en el discurso cotidiano de las personas sordas. La descripción de las metáforas conceptuales en esta lengua, de naturaleza gestual - visual, permite establecer la relevancia del uso del espacio y de la iconicidad, como recursos productivos que sirven para representar contenidos abstractos, por medio de procesos metafóricos.