Ejército e historiael pensamiento profesional militar español a través de la literatura castrense decimonónica
- Pinto Cebrián, Fernando
- Elena Maza Zorrilla Directrice
Université de défendre: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 30 juin 2011
- Jesús María Palomares Ibáñez President
- Pablo García Colmenares Secrétaire
- Fernando Fernández Bastarreche Rapporteur
- Fernando Puell de la Villa Rapporteur
- Cristina Borreguero Beltrán Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El pensamiento profesional militar ha tenido a lo largo de la historia un reflejo literario, con estilo propio y finalidad generalmente didáctica. Dicha manifestación ha permanecido en el tiempo con el apoyo de un sistema que lo recoge y soporta: la producción literaria militar que, además de su aportación al conocimiento relativo de las cuestiones específicamente castrenses (arte o ciencia de la guerra, estrategia, táctica, organización, logística, enseñanza, etc.), en su evolución en el tiempo, constituye un elemento clave para el acercamiento a la Cultura y a la Literatura Militar, partes de la Historia Militar total. Los creadores españoles de pensamiento militar del siglo XIX escribieron profusamente uniendo a la temática profesional trabajos de Historia y Geografía Militar, considerados fundamentales para la formación y preparación de los mandos para la guerra desde la paz. Un pensamiento específico, cambiante por un lado según la evolución secular del entorno en el que se desenvuelven los pensadores (formación adquirida, servicios prestados en paz y en guerra, implicación en la política, etc) y, por otro, según las modificaciones de la estructura de la institución castrense, del concepto de profesionalidad , y la necesaria cohesión y solidaridad entre los miembros del Ejército. La presente Tesis Doctoral: "Ejército e Historia. El pensamiento profesional militar español a través de la literatura castrense decimonónica", desarrolla, tras el conocimiento de la personalidad de los pensadores militares decimonónicos, la visión de conjunto del mismo mediante la interrelación de sus ideas.