Evaluación del funcionamiento del primer curso de implantación de un programa integral de deporte escolar en educación primaria en el municipio de Segovia

  1. González Pascual, Marta
Zuzendaria:
  1. Juan Carlos Manrique Arribas Zuzendarikidea
  2. Víctor Manuel López Pastor Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2012(e)ko ekaina-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Antonio Fraile Aranda Presidentea
  2. Darío Pérez Brunicardi Idazkaria
  3. Francisco Javier Castejón Oliva Kidea
  4. María Martín Rodríguez Kidea
  5. Antonio Méndez Giménez Kidea
Saila:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Mota: Tesia

Laburpena

El Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia se pone en funcionamiento durante el curso 2009/2010, con el que se rompe una dinámica de deporte escolar que se llevaba a cabo en el municipio de Segovia con planteamientos competitivos, con calendario reducido y condicionado a las diferentes fases: primero provinciales y luego autonómica. Una vez realizado un diagnóstico de la situación en la que se estaba llevando a cabo el deporte escolar en Segovia y evaluar el nivel de realización de actividad física regular en la franja de edad escolar, se decide poner en funcionamiento el programa citado para la etapa de Primaria. Una vez transcurrido este primer año de implementación del programa, se impone una valoración y un análisis de su correcto funcionamiento para la posterior toma de decisiones a favor de la mejora progresiva del programa y la reconducción de los problemas que han surgido. A través de este estudio se valora el nivel de satisfacción con el programa y sus actividades, de los diferentes agentes implicados: escolares, familias, profesorado de Educación Física de los escolares, monitores y coordinadores/organizadores. Otros aspectos valorados serán: el grado de aceptación de la filosofía del modelo alternativo de Deporte Escolar planteado; la visión respecto a los diferentes enfoques que puede darse al deporte escolar (educativo-competitivo); las problemáticas surgidas y las soluciones adoptadas. Se valora también como se ha desarrollado y funcionado el proyecto en cuanto a organización, metodología y ambiente de trabajo, recursos materiales y humanos, etc. Se busca que este proceso de evaluación pueda servir para la toma de decisiones futuras y mejora progresiva del programa para poder seguir contribuyendo a formar personas con valores a través del deporte.