Aprendizaje del concepto de límite funcional en alumnos de ingenierías
- Gatica Stella, Nora
- Tomás Ortega del Rincón Director
Universidade de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 17 de xullo de 2007
- Carmen Azcárate Giménez Presidente/a
- María Teresa González Astudillo Secretario/a
- Mar Moreno Moreno Vogal
- Matías Camacho Machín Vogal
- Sonsoles Blázquez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
ESTA INVESTIGACIÓN ANALIZA LOS APRENDIZAJES DE ALUMNOS DE INGENIERÍA CONTRASTANDO LOS PROCESOS DE FORMACIÓN MATEMÀTICA UTILIZANDO LA CONCEPTUALIZACIÓN CLÁSICA DE WEIERSTRASS, QUE ES LA QUE APARECE EN TODOS LOS TEXTOS DE ANÁLISIS MATEMÁTICO, Y LA CREADA POR BLÁQUEZ Y ORTEGA BASADA EN LA APROXIMACIÓN ÓPTIMA. PARA ANALIZAR LAS REPRESENTACIONES DE LOS ESTUDIANTES Y DESARROLLAR LA DOCENCIA, SE UTILIZARON LOS MARCOS TEÓRICOS DE DUVAL , LOS ACTOS DE COMPRENSIÓN DE ANNA SIERSPINSKA Y LA SOCIOEPISTEMOLOGÍA DE RICARDO CANTORAL Y COLABORADORES EN SUS CUATRO COMPONENTES: LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO, LAS INSTITUCIONES, LOS PROGRAMAS ESCOLARES Y LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA. EL MARCO METODOLÓGICO FUE INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y SE COMPLETARON TRES CICLOS EXPERIMENTALES EN LOS AÑOS ACADÉMICOS 2003, 2004 Y 2005 CON ALUMNOS DE PRIMER CURSO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS ECONÓMICO SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS (ARGENTINA). ENTRE LAS CONCLUSIONES SE DESTACA QUE LA CONCEPTUALIZACIÓN COMO APROXIMACIÓN ÓPTIMA ES MÁS APROPIADA PARA ESTOS ESTUDIANTES POR LAS SIGUIENTES RAZONES: * SU FORMULACIÓN, QUE ES RIGUROSA, ES MÁS SENCILLA QUE LA MÉTRICA ROQUE SE LIBERA DEL FORMALISMO LIGADO A LA SIMBOLOGÍA EPSILON-DELTA Y ES MÁS PERDURABLE EN LA MEMORIA DE LOS ALUMNOS. * LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA SE SIENTEN MÁS MOTIVADOS CON L A DEFINICIÓN COMO APROXIMACIÓN ÓPTIMA Y SUS APRENDIZAJES SON MÁS SIGNIFICATIVOS. * ESTOS ALUMNOS TIENEN UNAS DEFICIENCIAS TAN PROFUNDAS EN LA ARIMÉTICA SIMBÓLICA QUE LES IMPIDE COMPRENDER LA SIGNIFICACIÓN DE LA FORMULACIÓN MÉTRICA. * LA FORMULACIÓN COMO APROXIMACIÓN ÓPTIMA ES MÁS ÚTIL Y MÁS FÁCIL DE APLICAR Y, DE HECHO, ES LA QUE ESPONTÁNEAMENTE APLICAN EN LA DEMOSTRACIÓN DE PROPIEDADES. SE CONSTATA QUE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO, ES UNA MOTIVACIÓN POSITIVA PARA LOS ALUMNOS, PERO QUE DEBE SER COMPLEMENTARIA DE LA DOCENCIA EN LA PIZ