Las profesoras de educación física femenina durante el franquismo y el ideal de mujer que se proponía desde sección femenina. Análisis de la situación en la provincia de Segovia

  1. MANRIQUE ARRIBAS, JUAN CARLOS
Dirigée par:
  1. Víctor Manuel López Pastor Directeur
  2. Luis Torrego Egido Co-directeur

Université de défendre: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 27 avril 2006

Jury:
  1. Antonio Fraile Aranda President
  2. Julia Boronat Mundina Secrétaire
  3. Begoña Learreta Ramos Rapporteur
  4. Florentino Sanz Fernández Rapporteur
  5. Enrique Rivera García Rapporteur
Département:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Type: Thèses

Teseo: 132406 DIALNET

Résumé

El Estado franquista estableció unos modelos de conducta entre la población, apoyados por los grupos cercanos al poder: militares, falngistas y católicos. Todos ellos intentaron revivir el tradicionalismo cultural, aislándose parcialmente del mundo exterior. Con esta situación planteada, se conformó el espacio "natural" que la correspondía a la mujer: el hogar y la familia. Se trataba, por tanto, de desvincularla del ámbito social público y del intelectual; ausumientdo una clara posición secundaria frente al hombre. El sistema educativo se utilizó, precisamente, para formalizar y orientar estas misiones femeninas, que derivaron en el establecimiento de un ideal de mujer adecuado a la sociedad del momento. Este modelo de mujer se convirtió en un estereotipo que se intentaba reproducir en beneficio de una parte de la sociedad, la masculina; y que se concretaba en los siguientes valores: obediente, colaboradora, sumisa, dulce, pura de sentimientos, abnegada, pasiva, maternal y familiar. El Estado, a través de un organismo dependiente como Seción Femenina, preparó el camino para facilitar la adecuación a ese modelo de mujer. Los instrumentos fundamentales que utilizó fueron: el cumplimiento del Servicio Social, la inclusión de las asignaturas de formación del Espíritu Naional, Enseñanzas del Hogar y Educación física en los programas educativos, y la organización de actividades extraescolares y recreativas: competiciones deportivas, albergues, cátedras ambulantes, grupos de coros y danzas... Entre restos insntrumentos utilizados se empleó la EF como medio para coformar ese ideal de mujer. La utilización de un método exclusivo para ella, con un profesorado específico en la materia y dependiente de SF, se convirtió en un interesante complemento a las diferentes vías que el Estado utilizó para establecer un modelo de sociedad regido por unos valores vinculados al sexo de los individuos. Las entrevistas realizadas