Pauta de observación de patrones motores en niños de 4 a 5 añosdiseño, validación, observación del desarrollo motor y propuesta de estimulación
- VARGAS VITORIA, CÉSAR RODRIGO
- José María Román Sánchez Director
- Antonio Fraile Aranda Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2005
- Francisco Miras Martínez Presidente/a
- Rufino Cano González Secretario
- Carmen González González de Mesa Vocal
- Ana Ponce de León Elizondo Vocal
- Begoña García Larrauri Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este estudio tiene por propósito diseñar una pauta de observación motriz, validarla y aplicarla a una muestra representativa de la región del Maule, además generar un espacio de observación para verificar el modo como una educadora de párvulos realiza clases de intervención motriz (estudio de caso) al mismo tiempo pretende elaborar un programa de estimulación motriz, así mismo realizar un estudio pre-experimental con el objetivo de verificar la eficiencia de dicho programa. Los resultados más relevantes indica que en la muestra de la región del Maule, todas las conductas en términos de promedio porcentual presentan una mayor presencia de mayor edad, incluso con un nivel de dispersión menor en la medida en que los niños aumentan en edad. La única variable que no se presenta adquirida a la edad de 4 años, es golpear, ni el indicador "botar con una mano 3 veces". Los párvulos pertenecientes a la provincia de Cauquenes son los que presentan mayor déficit motor. En el estudio de caso, la observación permite advertir la inclinación por el uso del mando directo, progresiones y gradaciones. La actividades se dividen por género. Usa sistemáticamente la explicación y demostración. Uso del refuerzo positivo. El juego es la selección didáctica predilecta. El estudio pre-experimental indica que según sexo femenino se advierten diferencias significativas (p menor 0,5) en las variables, equilibrio, marcha, salto, carrera y golpear. En varones existen diferencias significativas (p menor 0,5), en carrera y golpear, e independiente del sexo, se presenta diferencia significativa en así todas las variables excepto cuadrupedia y lanzamiento. Desde el punto de vista teórico-conceptual aporta las características que deben presentar los patrones motores fundamentales de locomoción, estabilidad y manipulación. Presenta un resumen de una serie de pautas de evaluación. Incluye programas de estimulación motriz (aportac