Desarrollo curricular del juego motor reglado en educación física escolarestudio de casos en el segundo ciclo de primaria
- Marcelino Vaca Escribano Director
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 11 de marzo de 2005
- José Ignacio Barbero Presidente
- Nicolás Julio Bores Calle Secretario
- Teresa Lleixá Arribas Vocal
- Teresa Bardisa Ruiz Vocal
- José Devís Devís Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los juegos motores de reglas son un contenido habitual en las clases de educación física, sin embargo, el trabajo con ellos sigue planteando muchos problemas e interrogantes. Frente a lo que nos muestra la literatura sobre el tema, en la que prima una "concepción idealista del juego", nos encontramos en la práctica con conductas impulsivas e individualistas, marginaciones, conflictos, acciones peligrosas, respuestas repetitivas, etc. Intentamos en este trabajo definir una metodología que partiendo de la globalidad del sujeto y respetando su interés por la actividad y por progresar en ella, le llevara hacia una acción más consciente, rica y compartida. Por otra parte se pretendía definir los temas y contenidos que podrían tener sentido para el alumnado de estas edades. Para ello trabajamos durante cuatro años con niños y niñas en el Segundo Ciclo de Primaria desarrollando 20 unidades didácticas sobre el bloque de contenidos de juegos. Dado que queríamos atender a la complejidad y globalidad del hecho educativo contextualizado, nos posicionamos en un paradigma interpretativo utilizando los procedimientos metodológicos del estudio de casos y la investigación-acción. Entre los temas que resultan tendríamos: - Dentro del juego, los niños y niñas dan respuestas en función de su desarrollo motor, el nivel de descentración, su seguridad personal, sus temores, su grado de autonomía o dependencia de otros compañeros, su capacidad y necesidad de interacción, su comprensión de las situaciones, su estilo cognitivo, etc. - Las conductas de los escolares en los juegos en la clase de Educación Física se dirigen a preservar o aumentar su autoestima (ya sea siendo reconocidos, protagonizando, intentando no ser rechazados...). - En el juego normal, la mayor parte de los niños y niñas no tienen oportunidades de ser protagonistas y de mejorar su acción - Cuando el escolar se encuentra con unos contenidos claros