La tele-educación como base de la enseñanza universitaria y de la formación continua en Castilla y León
- Rafael Mompó Gómez Director
- Joaquín García Carrasco Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 20 de diciembre de 1999
- Miguel López-Coronado Presidente
- Ángel García del Dujo Secretario/a
- Luis Hernández Encinas Vocal
- Miquel Martínez Martín Vocal
- Jorge Martín Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el trabajo de investigacion se abordan las posibilidades que la incorporacion de la NTICs (Nuevas Tecnologias de la Informacion y Comunicación) pueden aportar a la formación de adultos en los ámbitos de formación universitaria y de formacion continua. Un aspecto novedoso es el enfoque interdisciplinar desde el que se abordan todas las tareas realizadas. En concreto, se ha elaborado una propuesta para un instrumento de aprendizaje hipermedia interactivo destinado a la formación continua de los trabajadores y empresarios de las pepueñas y medianas empresas de la región de Castilla y León. Este instrumento está apoyado por una plataforma que facilita la comunicación interpersonal tanto horizontal como vertical. También se han elaborado propuestas para componentes de un espacio virtual de formación universitaria, accesible a través del Web y con un espacio de comunicación fundamentalmente, aunque no exclusivamente, asíncrono. Además se ha hecho un análisis del tipo de infraestructura que resultaría necesaria para acceder al espacio virtual de formación, en unas condiciones adecuadas, y en función del tráfico que se generaría y del comportamiento humano. Consecuencia de este trabajo, se han realizado guias que contienen consejos para la realizacion de hipermedias interactivos y de espacios virtuales de formacion. Finalmente, también se ha implementado una propuesta para un instrumento que facilita el intercambio de informacion de ambito cientifico, que se ha materializado en una publicacion electronica en formato revista, propuesta que da una respuesta a los serios problemas a los que se enfrentan ente tipo de publicaciones.