Comparación de tres métodos para la enseñanza de la anatomía radiológica del tórax
- José María Manso Martínez Director
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Año de defensa: 1991
- Juan García Porrero Presidente/a
- Jose Mendez Miguel Secretario
- José Antonio Moro Balbás Vocal
- Antonio Rodriguez Torres Vocal
- Víctor Pérez Candela Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
SE HA ELABORADO UN SISTEMA DE ENSEÑANZA PROGRAMADA, MUY ESTRUCTURADO, DE LA ANATOMIA RADIOLOGICA DEL TORAX QUE CONSTA DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: 1. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. 2. GUION DE TEXTO. 3. SOPORTE ICONOGRAFICO. 4. MODELOS DE EVALUACION. EL SISTEMA DE ENSEÑANZA HA SIDO EXPERIMENTADO A TRAVES DE TRES METODOS: 1. PROFESORES QUE IMPARTEN LA MATERIA A UN GRUPO PEQUEÑO. 2. PROFESORES QUE IMPARTEN LA MATERIA A UNA CLASE NUMEROSA. 3. UN VIDEO DIDACTICO, ELABORADO ESPECIFICAMENTE. SE EVALUARON, A CORTO Y LARGO PLAZO, LOS CONOCIMIENTOS TEORICOS Y LA CAPACIDAD DE RECONOCER E IDENTIFICAR IMAGENES. SE CONSIDERO LA INFLUENCIA DE OTROS FACTORES DIFERENTES DEL METODO (PROFESOR, TIPO DE EXAMEN, EMPLEO DE LIBRO, VECES QUE VIO EL VIDEO, EXPEDIENTE ACADEMICO PREVIO Y HECHO DE SER REPETIDOR DE ANATOMIA). SE CONCLUYE UNA GRAN EFICACIA PARA LOS TRES METODOS A CORTO Y LARGO PLAZO AUN CUANDO OLVIDAN MAS CON VIDEO. EL VIDEO FUE MEJOR PARA EL APRENDIZAJE DE IMAGENES Y PEOR PARA LOS CONOCIMIENTOS TEORICOS EN EL EXAMEN INMEDIATO. NO HAY DIFERENCIA ENTRE LOS GRUPOS GRANDES Y PEQUEÑOS A CORTO NI LARGO PLAZO. EL APRENDIZAJE INMEDIATO SE VE INFLUIDO POR EL EXPEDIENTE O LA CONDICION DE REPETIDOR. NINGUNO DE LOS FACTORES DIFERENTES DEL METODO INFLUENCIAN EL RECUERDO. EL EXPEDIENTE ACADEMICO PREVIO Y LA NOTA DE ACCESO SE MOSTRO COMO PREDICTOR DEL FUTURO RENDIMIENTO ACADEMICO. DE LA REVISION BIBLIOGRAFICA SE CONCLUYE ESCASEZ DE TRABAJOS QUE COMPAREN METODOS DOCENTES Y DISPARIDAD E IMPRECISION EN LA TERMINOLOGIA Y METODOLOGIA. PROBABLEMENTE ESTAS CONCLUSIONES SON APLICABLES AL APRENDIZAJE DE OTRAS MATERIAS CON GRAN CONTENIDO VISUAL.