La enseñanza de las matemáticas en los niveles elemental y medio. Su repercusión en la elección de carrera
Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid
Jahr der Verteidigung: 1990
- Antonio Campillo López Präsident
- Ángel Granja Barón Sekretär/in
- José Luis Vicente Córdoba Vocal
- Eugenio Roanes Macías Vocal
- María Josefa Fernández Bermejo Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
SE INICIA EL ESTUDIO ANALIZANDO EL COMPORTAMIENTO DEL ALUMNADO PROCEDENTE DEL PLAN DE ESTUDIO DE 1970, EN EL QUE POR PRIMERA VEZ SE INTRODUCE LA DENOMINADA "MATEMATICA MODERNA" RESPECTO A ALUMNOS PROCEDENTES DE PLANES ANTERIOR Y POSTERIOR. PARA ELLO SE REALIZA UN ANALISIS DESCRIPTIVO DE ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DESDE EL CURSO 60-61 HASTA EL 84-85. SE OBSERVA QUE EL COMPORTAMIENTO DEL ALUMNADO EN ESTOS AÑOS PRESENTA GRANDES CAMBIOS: ESTANCAMIENTO Y DECRECIMIENTO DE LAS CARRERAS RELACIONADAS CON LA TECNICA Y LAS CIENCIAS FRENTE A UN FUERTE CRECIMIENTO DE LAS CARRERAS MAS TEORICAS COMO DERECHO Y TODAS LAS PERTENECIENTES A LETRAS. ANTE ESTE FENOMENO, SE PLANTEA UN EXPOSICION A PRIORI DE UNA SERIE DE POSIBLES CAUSAS QUE PUEDEN INFLUIR EN EL ALUMNADO EN EL MOMENTO DE LA ELECCION DE CARRERA. UNA VEZ ENUMERADAS Y ANALIZADAS LAS MAS IMPORTANTES, SE PROFUNDIZA EN LA DE CARACTER MAS SIGNIFICATIVO, A SABER, LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES ACADEMICOS Y DENTRO DE ESTA LA PREPARACION MATEMATICA. COMO PARTE MAS IMPORTANTE DE LA MEMORIA, SE REALIZA EL ESTUDIO DE LA EVOLUCION DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS A LO LARGO DE LOS CINCUENTA ULTIMOS AÑOS DE FORMA QUE, AL FINALIZAR EL MISMO, SE PUEDA VALORAR, CUANTIFICAR Y COMPARAR LOS DISTINTOS PLANES DE ESTUDIO HABIDOS EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA. PARA ESTA VALORACION SE DEFINEN PREVIAMENTE LAS MAGNITUDES Y SUS UNIDADES DE CARACTER CUANTITATIVO Y CUALITATIVO A TRAVES DE TAXONOMIAS, TODO LO CUAL DA LUGAR A LA CUANTIFICACION DE LAS TRES MAGNITUDES PRINCIPALES DEL ESTUDIO: IMPORTANCIA, DIFICULTAD GLOBAL Y RELACION CON EL ENTORNO. ESTE TRABAJO PRESENTA UN MODELO PARA OBJETIVAR LA EFICACIA DE FUTUROS PLANES DE ESTUDIO.