La selección de medicamentos como objetivo educativo en farmacología

  1. RODRIGUEZ CARRERA M. ELIDA

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Enrique Barbosa Ayúcar Presidente
  2. José Luis García Roldán Secretario
  3. José Carreres Quevedo Vocal
  4. Pedro Sánchez García Vocal
  5. Santos Barrigón Vázquez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 19524 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA EDUCACION MEDICA EN EL AREA DE FARMACOLOGIA CONSISTE EN QUE LOS ALUMNOS SEAN CAPACES DE REALIZAR UNA UTILIZACION RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS, EN SU PRACTICA TERAPEUTICA. UNA DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES QUE CONDICIONAN DICHA UTILIZACION RACIONAL, CONSISTE EN LA ELECCION DEL MEDICAMENTO MAS APROPIADO EN CADA CASO CONCRETO DE ENTRE LA AMPLIA OFERTA DISPONIBLE DE ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS. EN TERMINOS DE LA MODERNA ATENCION DE SALUD, EL MEDICO HA DE SER CAPAZ DE SELECCIONAR LOS MEDICAMENTOS MAS APROPIADOS PARA ATENDER A LAS NECESIDADES DE SALUD DE LA POBLACION. CONSECUENTEMENTE, EL MEDICO HA DE ELABORAR, O COLABORAR EN LA ELABORACION, DE LISTAS SELECCIONADAS DE MEDICAMENTOS ESENCIALES , EN EL SENTIDO DE LA O.M.S. EL OBJETO DEL PRESENTE TRABAJO ES DESCRIBIR EL PAPEL DE LA SELECCION DE MEDICAMENTOS EN LA ACTUAL DOCENCIA DE FARMACOLOGIA, EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, Y ANALISIS DE LAS TAREAS QUE CONSTITUYEN LA ACTIVIDAD SELECCIONAR MEDICAMENTOS, PARA LLEGAR A DEFINIR OBJETIVOS EDUCATIVOS EN ESTA MATERIA. EN PRIMER LUGAR, SE ELABORA UN CATALOGO DE MEDICAMENTOS QUE INCLUYE LOS QUE SE PRESENTAN A LOS ALUMNOS COMO REFERENCIA, EN LA DOCENCIA DE 3ER CURSO DE LA LICENCIATURA DE MEDICINA Y CIRUGIA, EN TOTAL 1031 PARA 100 HORAS DE DOCENCIA; TAN SOLO UN 24% DE LOS MISMOS APARECEN EN AL MENOS UNA DE LAS LISTAS SELECCIONADAS DE USO MAS COMUN (MEDICAMENTOS ESENCIALES DE LA OMS; GUIA FARMACOLOGICA DEL M. SANIDAD Y CONSUMO, 200 MEDICAMENTOS PARA LA DOCENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE GEORGIA - USA). ANALIZANDO LOS MEDICAMENTOS EXPLICADOS EFECTIVAMENTE EN CLASE ( APUNTES DE ALUMNOS) Y PREGUNTADOS EN EXAMENES, EN 4 AÑOS CONSECUTIVOS, SE COMPRUEBA QUE, DEL CATALOGO GENERAL, SE HACE UNA SELECCION POR LA DOCENCIA A 272 MEDICAMENTOS DE LOS QUE 67,6% COINCIDEN CON LOS DE ALGUNA DE LAS LISTAS MENCIONADAS. DICHA SELECCION, EN LA QUE NO PARTICIPAN ACTIVAMENTE LOS ALUMNOS PERDURA A LO LARGO DEL PROCESO DE A