Buscando un modelo de deporte escolar para el municipio de Segovia. Un estudio a partir de las valoraciones, intereses y actitudes de sus agentes implicados

  1. Pérez Brunicardi, Darío
Dirigida por:
  1. Luis Torrego Egido Codirector
  2. Víctor Manuel López Pastor Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 24 de enero de 2011

Tribunal:
  1. Roberto Monjas Aguado Presidente
  2. Juan Carlos Manrique Arribas Secretario
  3. Antonio Méndez Giménez Vocal
  4. Marta Capllonch Bujosa Vocal
  5. Enrique Rivera García Vocal
Departamento:
  1. Pedagogía

Tipo: Tesis

Teseo: 301270 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Detectada la necesidad de transformar el deporte escolar en el municipio de Segovia, demasiado anclado en un modelo tradicional reducido a los Juegos Escolares de carácter exclusivamente competitivos y selectivos, se realiza un análisis de las valoraciones, actitudes y acciones de los agentes implicados (alumnado, profesorado, monitores y monitoras, familiares, organizadores municipales y legisladores autonómicos) para definir un modelo de referencia sobre el que reconstruir el deporte escolar en esta localidad con un enfoque eminentemente educativo, recreativo y saludable. A través del análisis de grupos de discusión y del análisis de documentos de los agentes implicados, sacando partido a la estrecha vincualación del investigador en el fenómeno estudiado, se definen los valores de deberían sustentar este modelo y la señas de identidad para que este estudio pueda ser transferible a otros contextos. Paralelamente al estudio, se van llevando a la práctica los resultados que van desgrananadose, logrando hacer realidad los deseos de los agentes implicados y provocando el cambio social deseable a través de todo estudio naturalista. De este modo, el deporte escolar se desmarca del deporte base y de la educación física, con unas señas de identidad exclusivas que le otorgan un gran valor en la socialización y educación de los escolares, ocupando el espacio que ha ido dejando el juego espontáneo que los los niños y niñas podíamos disfrutar en la calle años atrás. Los resultados más significativos son que el deporte escolar, para ser educativo y responder a las demandas de los agentes implicados, desbe ser mixto, multidisciplinar, integrador, participativo, comprensivo, recreativo, saludable, voluntario y coordinado estrechamente con la Escuela como institución y como contexto local. Para lograrlo, son requisitos indispensables: una voluntad política por el cambio, una demanda social no estereotipada, un programa integrado de formación de los monitores y de cualificación profesional de éstos y los coordinadores/tutores, un reconocimiento laboral del profesorado de educación física de los centros escolares, una estructura coherente y cohesionada del equipo técnico municipal, la colaboración de los medios de comunicación en la difusión de los valores del deporte escolar educativo y una revisión de la legislación autonómica en materia de deporte en edad escolar, coordinada con la legislación educativa y con los proyectos de promoción de los hábitos de vida saludables.