Enfoques interdiciplinares del currículoacústica musical

  1. Verde Romera, Eduardo
Dirigida por:
  1. Jesús Mariano Merino de la Fuente Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 17 de mayo de 2010

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Villamañán Olfos Presidente
  2. José Ignacio Palacios Sanz Secretario
  3. Teresa Catalán Sánchez Vocal
  4. Eduardo Ruiz Carrero Vocal
  5. J. A. White Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 293555 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La Tesis contiene dos partes bien difenciadas: Una denominda "Parte General" y otra que constituye la "Propuesta Didáctica". La segunda parte consta de siete Unidades Didácticas, diseñadas por el autor de la Tesis, que constituyen un currículo de Acústica Musical: "Ondas acústicas. El sonido y su propagación", "Cualidades del sonido. Interferencia, ondas estacionarias y resonancia", "Escalas musicales: consonancia y disonancia", "Instrumentos de cuerda, viento y percusión", "La voz humana", "La audición" y "La música y la arquitectura". Cada unidad contiene una parte para el profesor donde hay sugerencias y materiales de todo tipo que le pueden facilitar su tarea docente. Hay otra parte que corresponde al material del alumno, donde se desarrollan los contenidos entremezclados con activiades de diversos tipos. Las unidades se han realizado desde una perspectiva constructivista, teniéndose presente aspectos como las ideas alternativas de los alumnos sobre el sonido, confección de mapas o tramas conceptuales en cada unidad, actividades iniciales y de autoevaluación etc. La primera parte contiene sendos estudios sobre la situación de la Acústica Musical en el Sistema Educativo Español, y el grado de implicación didáctica de los textos utilizados tradicionalmente en esta asignatura; contiene otro capítulo dedicado al constructivismo, otro a la metodología utlizada en esta investigación, otro a la explicación detallada de cómo está diseñada la Propuesta Didáctica, otro al trabajo de campo realizado durante el tiempo que ha durado la investigación y por último otro donde se ilustran y analizan los resultados de la aplicación y evaluación de la propuesta. La Propuesta fue utilizada y evaluada por alumnos del curso de Doctorado de Acústica Musical que se imparte en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid. Se evaluaron actitudes y contenidos, siendo sus resultados muy sastisfactorios. Ante la necesidad contrastada de un texto diseñado desde una perspectiva constructivista, se planteó en esta tesis la realización de un currículo que pudiera ser últil a profesores y alumnos que se acerquen a la Acústica Musical, siendo evaluado finalmente de forma positiva por un grupo de alumnos con altos conocimientos de música.