Uso e integración curricular de la pizarra digital interactiva (PDI) en el aula de música de primaria. Un estudio de casos en la provincia de Segovia

  1. MONREAL GUERRERO, INÉS MARÍA
Dirigida por:
  1. Andrea Giráldez Hayes Directora
  2. Alfonso Gutiérrez Martín Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Enrique Cámara de Landa Presidente
  2. José Juan Barba Martín Secretario
  3. Roberto Aparici Marino Vocal
  4. Blas Segovia Aguilar Vocal
  5. Enrique Muñoz Rubio Vocal
Departamento:
  1. Pedagogía

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral "USO E INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI) EN EL AULA DE MÚSICA DE PRIMARIA. UN ESTUDIO DE CASOS EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA". Tiene como pregunta principal de investigación conocer ¿Cuál ha sido el uso y la integración curricular de la PDI en el aula de música de Primaria según el caso estudiado? de esta pregunta principal arrancan otras preguntas o interrogantes a los que también se han dado respuesta en el presente estudio empírico: *¿Cuál es el uso y el manejo de la PDI por parte del alumnado? *¿Cuál es el grado de utilización que se hace de la PDI como recurso didáctico en el aula? *¿Qué grado de integración curricular posee dicha herramienta en la asignatura de Música a lo largo de todo el curso académico? *¿Se produce un cambio de metodología por el hecho de usar en el aula la PDI? *¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de usar la PDI en el aula? La tesis se divide en seis capítulos, de los cuáles los tres primeros corresponden al marco teórico del trabajo de investigación, el cuarto es un capítulo que nos introduce a la metodología utilizada para llevar a cabo el estudio, el capítulo quinto es el relativo al análisis de los datos arrojados por el estudio de casos único, y el sexto es el relativo a las conclusiones. Las conclusiones del estudio determinan que, con respecto al caso único estudiado, sí se ha hecho uso de la PDI en el aula, como herramienta y recurso en todas las sesiones, pero no el uso acorde a un proceso de cambio metodológico; desde nuestro punto de vista, no se ha realizado una integración curricular coherente y eficiente de la PDI como recurso didáctico. Esto puede ser debido, por un lado a la falta de creatividad del profesor, y por otro, por la falta de tiempo para generar recursos didácticos adaptados a las necesidades reales de un grupo clase de veintisiete alumnos.