Concepciones y prácticas sobre educación ambiental de los docentes de las universidades de Bogotá. Implicaciones para los currículos de las facultades de educación
- MOLANO NIÑO, ALBA CAROLINA
- Henar Herrero Suárez Directora
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2013
- Antonio Fraile Aranda Presidente
- Montserrat León Secretario/a
- Joaquin Esteban Vocal
- José María Hernández Díaz Vocal
- Juana Anadón Benedicto Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación se centró en la Educación Superior, tomando como caso de referencia todas las universidades Bogotanas que tienen facultades de educación y en cuyos programas incluyen asignaturas relacionadas con la educación ambiental. En Bogotá existen 29 universidades registradas en el Sistema Nacional de Educación Superior SNIES del Ministerio de Educación Nacional. De estas 29 universidades, 15 cuentan con facultades de educación y en total se ofrecen 79 programas de licenciatura en educación con diferentes énfasis. Esto es, el universo se constituyó por 29 universidades en Bogotá, la población son 15 universidades que ofrecen 79 programas de licenciatura en educación con diferentes énfasis y la muestra la constituyeron 9 universidades que ofrecen 21 programas de licenciatura en educación en donde se dan cátedras u asignaturas específicas sobre educación ambiental. Las características de este estudio, permitieron analizar el caso de la universidades Bogotanas en cuanto a la formación ambiental de sus estudiantes de facultades de educación (futuros/as profesores/as) se refiere, por cuanto, se establecieron las concepciones de dichos/as profesores/as sobre la educación ambiental y se correlacionó con su práctica, de tal forma que, se logró inferir y concluir sobre lo que sucede en la formación ambiental en las facultades de educación en Bogotá. Esto significa entonces que, el estudio de caso esclareció las implicaciones de las concepciones y prácticas de los/as profesores/as en los currículos actuales y consecuentemente, en un ejercicio propositivo, se establecieron unos lineamientos curriculares mínimos para que los/las profesores/as en formación tengan dentro de sus conocimientos, procedimientos y actitudes profesionales todos los elementos para lograr que la educación ambiental se convierta en un proceso realmente transversal en los sistemas educativos y se alcance sus nobles objetivos. Por tratarse este estudio de caso de tipo explicativo ¿se contrastan las causas y las consecuencias desde un punto de vista de inferencia lógica, esto es, se analizan las variables consideradas, se explican los fenómenos y se generalizan teorías¿ (Yacuzzi, 1992:9). Para este estudio en particular, se analizaron las concepciones, se caracterizan las prácticas, se explicaron las implicaciones de estas sobre los procesos pedagógicos que se desarrollan en el aula y al final se propusieron lineamientos curriculares para la formación inicial de docentes en las facultades de educación. Para la recolección de la información de esta investigación se utilizaron tres instrumentos: una matriz de análisis de contenido, una entrevista semiestructurada y un instrumento de observación en el aula. El objetivo de la utilización de estos tres instrumentos radicaba en la importancia de la triangulación y validación de las categorías definidas para el análisis de las concepciones y prácticas de los/as docentes que imparten la educación ambiental en las universidades que ofrecen programas de formación de docentes en la ciudad de Bogotá, con el fin de legitimar en la comunidad académica los hallazgos encontrados en esta investigación. Las fuentes utilizadas para la recogida de la información fueron tanto primarias como secundarias. En las primarias, se contó con la información directa de los participantes del proyecto (docentes y estudiantes de facultades de educación) mediante entrevistas semiestructuradas, cuestionarios autoadminstrados y observaciones de clases. Estas fuentes primarias permitieron saber de ¿primera mano¿ las concepciones y prácticas de los/as docentes de las facultades investigadas y validarlas con la planeación y el ejercicio de aula. En las fuentes secundarias, se contó con bibliografía diversa. Se consultaron textos básicos sobre educación, educación ambiental, pedagogía, desarrollo, evaluación y didáctica, que han sido tomados por diversas comunidades académicas como importantes para la fundamentación de propuestas de investigación educativa. También se consultaron artículos productos de investigación de diversos autores en Iberoamérica, el Caribe, Europa y Asia, que presentan resultados de procesos investigativos recientes en el tema de la tesis doctoral. Se consultaron referencias bibliográficas relacionadas con normas, políticas, leyes y proyectos de desarrollo nacionales que fundamentaron las visiones estatales del problema y las soluciones que se han brindado en diferentes ámbitos. Y por último, se consultaron tesis doctorales de diversas universidades de Iberoamérica cuyo tema de investigación estaba relacionado con el de esta investigación y cuyos resultados se utilizaron en algunos apartados del documento. Los resultados obtenidos son de gran interés para la comunidad educativa bogotana pues la caracterización de las concepciones y de las prácticas de los/as profesores/as universitarios en la educación ambiental es un tema tratado de manera sucinta por la investigación educativa en Colombia y entidades del sector tanto oficial como privado han reclamado durante los últimos años su importancia para trazar políticas en la formación ambiental de los futuros egresados de las universidades. La comunidad académica en general se beneficia del estudio, pues con él se complementa de manera importante el estado del arte que sobre el tema de concepciones y la relación con las prácticas docentes de los/as profesores universitarios tiene un avance incipiente en América Latina y el Caribe. Por su parte, plantear las directrices curriculares para la formación ambiental en las facultades de educación de las universidades, resulta sumamente original, pues la mayoría de investigaciones en este campo de la educación (ambiental) y en este nivel de educación (superior) son escasos y se reclama de la investigación educativa mayor atención, pues se requiere un cambio profundo en la formación ambiental de los futuros profesionales egresados de las universidades, máxime cuando su práctica profesional estará enfocada en la formación de niños, niñas y jóvenes.