Desarrollo de procesos de autoevaluación y evaluación compartida en la etapa de educación primaria. Un estudio de casos en el área de educación física

  1. Herranz Sancho, Marcos
Dirigida por:
  1. Víctor Manuel López Pastor Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 10 de enero de 2014

Tribunal:
  1. Luis Torrego Egido Presidente
  2. Juan Carlos Manrique Arribas Secretario
  3. Francisco Javier Castejón Oliva Vocal
  4. Eloísa Lorente Catalán Vocal
  5. Juan Manuel Álvarez Méndez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Tipo: Tesis

Resumen

La finalidad principal de esta tesis ha sido determinar la posibilidad de aplicar un sistema de evaluación formativa y compartida y comprobar sus resultados. Los objetivos del estudio son los siguientes: (1) Demostrar que se pueden desarrollar procesos de evaluación formativa y compartida como alternativa frente al modelo tradicional de evaluación; (2) comprobar la viabilidad de este sistema de evaluación y de calificación a través de los resultados obtenidos un estudio de caso longitudinal; (3) analizar si los alumnos de Educación Primaria pueden realizar procesos de autoevaluación, evaluación compartida, autocalificación y calificación dialogada a partir de unos criterios de evaluación previamente establecidos y conocidos por ellos; (4) comprobar si los alumnos son capaces de asimilar y utilizar la información de los procesos de evaluación y calificación para mejorar su proceso de aprendizaje; (5) diseñar y aplicar instrumentos de evaluación formativa y compartida; y, (6) comprobar la evolución del aprendizaje y rendimiento del alumnado. El diseño de investigación ha sido un estudio de caso, que se encuentra dentro del paradigma naturalista (Guba 1989). Utilizamos una metodología de investigación cualitativa, en la que los instrumentos utilizados para la recogida y el análisis de la información han sido: (a) la observación participante; (b) los cuestionarios de autoevaluación y las fichas de autocalificación para los alumnos; (c) las entrevistas tanto individuales como grupales entre el profesor y los alumnos; (d) los diarios del profesor; y, (e) los cuadernos de los alumnos. Los principales resultados encontrados han sido: (1) se pueden desarrollar procesos de evaluación formativa y compartida en el área de Educación Física en la etapa de Educación Primaria; (2) sí resulta viable la puesta en funcionamiento de este sistema de evaluación y calificación; (3) los alumnos de Educación Primaria sí han podido realizar procesos de autoevaluación, evaluación compartida, autocalificación y calificación dialogada de manara seria sincera y razonada; (4) los alumnos de Educación Primaria han sido capaces de asimilar y utilizar la información que surge de los procesos de evaluación y calificación; (5) se han podido diseñar y aplicar cuestionarios de autoevaluación y fichas de autocalificación en el área de Educación Física; y, (6) la evolución de los aprendizajes y del rendimiento académico de los alumnos han sido muy positivos. Entendemos que este estudio ha sido de utilidad para los propios alumnos con los que se ha llevado a cabo y para el profesor que lo ha puesto en funcionamiento. Del mismo modo puede ser de utilidad en el futuro para el resto de alumnos y de profesores, tanto del área de Educación Física como de otras áreas, así como para todos aquellos investigadores especializados en evaluación educativa. Pensamos que como prospectiva sería interesante poner en funcionamiento este sistema de evaluación con alumnos de primer ciclo de Educación Primaria y alumnos de Educación Infantil. Asimismo creemos que sería interesante investigar la predisposición del profesorado para llevar a cabo esta metodología de investigación, y llevarla a cabo como proyectos de formación en centros.